Lésber Quintero
  • Rivas, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Un moderno complejo judicial que reúne a todas las dependencias judiciales de Rivas abrió sus puertas el lunes.

Las instalaciones localizadas a cuatro kilómetros al norte de Rivas fueron inauguradas por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, quien aseguró que desde 2010 a la fecha el Poder Judicial ha invertido 23 millones de dólares en obras de rehabilitación, modernización y construcción de nuevos complejos judiciales.

De acuerdo con la magistrada Ramos, el nuevo complejo judicial es de suma importancia tanto para los usuarios como para la CSJ, ya que tanto los juzgados como el resto de dependencias judiciales funcionaban en diferentes locales alquilados.

“Ahora aquí están todas las dependencias judiciales juntas e integradas y es un lugar donde se brinda un mejor servicio a los usuarios y en el cual los funcionarios pueden desempeñar su función con dignidad”, destacó.

El complejo judicial se localiza en el kilómetro 106 de la Carretera Panamericana Sur y en sus 2,600 metros cuadrados se han concentrado los juzgados civiles, penales, el juzgado de adolescentes, así como el laboral y de familia.

En el edificio también se establecieron las oficinas del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Rivas, la Defensoría Pública, tres consultorios de medicina forense, la oficina de los facilitadores judiciales, un área de estancia de reos y la oficina de atención al público.

Berman Martínez, secretario administrativo del Poder Judicial, reveló que la obra que inició en mayo de 2015 tuvo un costo de C$70 millones, los que fueron financiados con fondos propios.

Continúa Chinandega

Según la magistrada Ramos, en diciembre de este año también estarán inaugurando el complejo judicial de Chinandega, el que vendría a sumarse al de Rivas y al de Madriz y Jinotega, que abrieron sus puertas a inicios y finales del 2015, respectivamente.

El Poder Judicial ha construido las casas justicia en los municipios de Wiwilí, El Ayote, San José de Bocay y Mulukukú, y para este año “se van a hacer las de Corinto, San Francisco Libre y El Crucero”, aseguró Alba Luz Ramos.