•  |
  •  |
  • END

La explotación de oro aumentará este año en Nicaragua. Un solo consorcio de gigantes canadienses, recién formado por la fusión de B2Gold Corp. y Central Sun Mining Inc., anuncia una producción que oscilará entre una y tres toneladas métricas entre 2009 y 2010, extraídas de las minas El Limón, Orosí y La Mestiza. La última empresa tiene concesión del gobierno para estas labores, la que hasta ahora esconde el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Clive Johnson, Presidente de B2Gold Corp., ayer informó en un comunicado de la compañía que este lunes firmó un “acuerdo vinculante” con los directivos de Central Sun Mining Inc., con el propósito de crear una “empresa productora de oro intermedio” a nivel mundial, con extracción en Nicaragua.

Johnson destaca que esa firma permite la fusión de ambas compañías canadienses para desarrollar operaciones de escala mediana a nivel internacional, y conjuntas en nuestro país, a través de las concesiones que ostenta Central Sun Mining para explotar las minas El Limón, Orosí y La Mestiza.

Central Sun Mining es dueña de la empresa Tritón Minera S.A., con sede en Malpaisillo, León, la que tiene en concesión mina El Limón y La Mestiza (antes Mina La India). También es propietaria de Orosí S.A., que explota la mina del mismo nombre (antes Mina Libertad), en La Libertad, Chontales.

La unión entre ambas empresas, según explica, consistió en intercambiar 1.28 acciones de B2Gold por cada título de Central Sun Mining Inc, en una transacción que equivale a 56.8 millones de dólares, de acuerdo con el precio de las acciones de B2Gold en la bolsa de Toronto, Canadá, registrado el pasado 30 de enero.

Es decir, que con la fusión de ambas compañías mineras, B2Gold logró agregar parte de la producción de oro nicaragüense a sus activos. “Esta combinación también marca el primer paso y el compromiso de lograr nuestro objetivo de convertirse en una empresa productora de oro intermedio”, señala Johnson en el comunicado.

El consorcio estima que la unión les permitirá producir 45 mil onzas de oro (1.27 toneladas métricas) cada año, y alcanzarían las 130 mil onzas (3.68 tonelada métricas) tras concluir en el cuarto trimestre de este año una ampliación en la mina Orosí.

Esta operación ayer despertó el interés de los inversionistas en la Bolsa de Valores de Toronto, Canadá, donde cotizan ambas firmas, quienes no descartan ceder alguna participación.

La fusión tiene lugar luego de que el pasado 27 de enero, Central Sun Mining revelara su informe de resultados de un estudio de exploración, viabilidad y ampliación en la mina Orosí, el cual realizó durante 2008. “Se definió dos zonas nuevas con mineralización de oro”, reza el documento.

No obstante, en dicho informe destacaban que carecían de un financiamiento de por lo menos 22 millones de dólares para explotar estas dos zonas, ubicadas en terrenos colindantes con las actuales minas Orosí y La Mestiza.

EL NUEVO DIARIO buscó al titular y a la segunda titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), pero ninguno contestó a las llamadas y mensajes para consultarles acerca de estas concesiones. Esta misma solicitud les fue presentada en septiembre pasado y tampoco hubo respuesta.