Mauricio Miranda
  •  |
  •  |
  • END

Fuentes de gobierno informaron que no existe ninguna disposición oficial de libre visado a personas interesadas en ingresar a Nicaragua, tal como se ha venido manejando en algunos medios de comunicación. Lo que existe, según conoció EL NUEVO DIARIO, es una iniciativa que permitirá facilitar el ingreso al país a empresarios extranjeros del sector Turismo.

Según las fuentes, no existe hasta ahora ninguna disposición, acuerdo ministerial, reglamento o normativa emitida por el gobierno en referencia a este punto.

Señalaron que el presidente Daniel Ortega explicará en los próximos días, de qué se trata la iniciativa.

La confusión que ha surgido en varios medios informativos y en distintos ámbitos políticos se generó por unas declaraciones brindadas la semana pasada en España por Mario Salinas Pasos, Presidente del Instituto Nicaragüense del Turismo, Intur.

Surgieron cuestionamientos

Políticos como el diputado por el PLC, Francisco Aguirre Sacasa, emitieron comentarios rechazando el supuesto desvisado por el riesgo que supondría, al “invitar” el tráfico ilegal de inmigrantes.

El tema de seguridad y terrorismo también ha saltado en otras opiniones. Pero END conoció que hasta hoy “no hay ningún documento firmado”.

Intentamos conocer una versión de la Cancillería, pero en Divulgación y Prensa no brindaron ninguna información al respecto.

Salinas dijo en España al comentar la iniciativa: “Se trata de un mensaje extraordinario, político, social económico, pero sobre todo por el turismo”.

Lucy Valenti, Presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, había expresado recientemente su aprobación respecto de dicha medida, ya que daría un impulso al sector turismo nicaragüense. “Esa es una medida que estamos aplaudiendo, porque va a ayudar a vender a Nicaragua” en el exterior, había comentado a END días atrás. Según explicó entonces Valenti, la propuesta estaba dirigida a revitalizar el sector turismo en medio de la crisis económica que atraviesa el país.

Las fuentes de gobierno señalaron que la medida será debidamente normada para no violentar ningún acuerdo bilateral o multilateral, y que tendría las respectivas restricciones.



Ecuatorianos podrán ingresar a Nicaragua sin visa

Jorge Boza Ramírez
Quito (CRE)

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que entró en vigencia el Convenio de Supresión de Visas entre Ecuador y Nicaragua para pasaportes ordinarios.

Este convenio permite que los ciudadanos ecuatorianos puedan ingresar a territorio nicaragüense sin el requerimiento del visado, hasta por 90 días, únicamente se requerirá el pasaporte.

El Gobierno nicaragüense hizo conocer al Presidente de la República, Rafael Correa, que su decisión está en consonancia con la medida adoptada por el régimen ecuatoriano en 2008.

Finalmente, la Secretaría de Estado indicó que con la vigencia de este documento se fortalecerán aún más los lazos de amistad y de unidad entre ambas naciones.