•  |
  •  |
  • END

El retiro inmediato de la licenciada Marcia Reyes, Gerente Municipal de la Alcaldía de Tipitapa, y el cumplimiento de todas las cláusulas del Convenio Colectivo, fueron los acuerdo a los que llegaron los 220 trabajadores de la alcaldía con las autoridades del municipio, con el fin de evitar que la huelga que inició en las primeras horas de ayer por la mañana, se alargara por más tiempo.

El paro fue protagonizado por trabajadores de las áreas de servicio municipal, catastro, proyecto, administración, centros de costos sostenibles, mercados, termales y del cementerio, que dejaron a un lado sus funciones para presentarse a las instalaciones de la alcaldía y exigir al edil recientemente electo, al ritmo de consignas de protesta, música revolucionaria y explosiones de morteros, el despido de Reyes, alegando que ésta no mantenía buenas relaciones con los trabajadores y que incumplió, en gran medida, varios puntos importantes del convenio colectivo.

“Durante su gerencia, Reyes no ha respetado nuestro convenio, específicamente la cláusula número 34, que establece que es un derecho de los trabajadores con salarios básicos menores a dos mil córdobas, solicitar préstamos hasta por cuatro veces sus salarios”, indicó Félix Castillo, secretario general del sindicato Armando Martínez.

Además del incumplimiento de esta cláusula, los sindicalistas reclamaron por la entrega tardía de varias herramientas de trabajo, como botas y guantes. “Nos dan las cosas fuera de tiempo, y a algunos ni siquiera se las dan, y lo único que dicen es que no alcanzaron para todos”, comentó el líder sindical.

Por su parte, el alcalde de Tipitapa, César Vásquez, informó que se reunieron con la gerente Reyes, y sólo va a terminar los quince días que le corresponden por ley para dejar todo en orden”.

También adelantó que el cinco de febrero “les entregaremos los primero 100 mil córdobas que les corresponden, según el Convenio Colectivo, en relación con los préstamos, y el próximo cinco de marzo los 100 mil córdobas restantes, aseguró Vásquez.

De igual forma, entre los compromisos pactados, se encuentra la conformación de una comisión de préstamos integrada por dos concejales, el director de Recursos Humanos, la directora de Finanzas y la vicealcadesa, cuya función será revisar mensualmente las solicitudes de préstamos, así como agilizar las gestiones para otorgarlos.