Lizbeth García
  •  |
  •  |
  • END

Seis días después de que la Corte Plena dictara una serie de medidas de austeridad para el Poder Judicial, la representación sindical sentó su posición diciendo que no se opone, pero reconoció que las mismas cercenan algunos beneficios de los trabajadores consignados en el Convenio Colectivo, específicamente el viático de transporte de 400 córdobas.

El acuerdo de Corte Plena establece que sólo se pagarán viáticos de transporte, alimentación y hospedaje al personal que por razones de su cargo viaje a los departamentos del país, conforme tabla, y cuando sea estrictamente necesario y justificado previo acuerdo del Consejo de Administración y Carrera Judicial”.

El documento no es específico en cuanto al viático de transporte para los empleados judiciales capitalinos, quienes no saben si se los quitarán o no. Antes de que se anunciaran las medidas, lo recibían vía cuentas personales, días después de recibir su salario mensual.

Sin embargo, para el secretario general del sindicato Primero de Mayo, afiliado a la Federación de Trabajadores Judiciales de Nicaragua, Carlos Miguel Gómez Moya, la no entrega del viático de transporte es un hecho.

Por eso los sindicatos de trabajadores del Poder Judicial esperan reunirse hoy martes con los miembros del Consejo de Administración y Carrera Judicial, a fin de resolver el problema a través del diálogo.

“No vemos la necesidad de huelga. El planteamiento básico es que no se nos toquen los beneficios alcanzados”, apuntó el representante del sindicato Primero de Mayo, quien en conjunto con el “Justo Rufino Garay” representa a unos 300 trabajadores judiciales.

Aclaró Gómez que no se oponen a las medidas de austeridad porque la crisis económica no es sólo a nivel de la Corte, sino a nivel nacional, pero señaló que habría que analizar en qué medida afectan a los empleados y al mismo Convenio Colectivo.

En el acuerdo de Corte Plena hay un acápite que señala que el Consejo de Administración hará en 60 días una propuesta para la eliminación de los supernumerarios del Poder Judicial, proceso del que los sindicatos quieren participar.

Ayer, los trabajadores del Complejo Judicial Nejapa aprovecharon el corte de energía que impidió que se celebraran 18 audiencias en los juzgados locales, siete en los de Distrito de Audiencias y 25 juicios en los Juzgados Penales de Juicio, para sostener una asamblea informativa y acordar reclamar sus viáticos.

El corte de energía fue por mantenimiento en las líneas y circuitos que alimentan el Complejo Judicial Nejapa, cuyos trabajadores tuvieron que retirarse a sus hogares a las once de la mañana. Ellos entran a las ocho de la mañana y tienen que salir a la una de la tarde.