•  |
  •  |
  • END

Hoy comenzaron las clases en nuestro país. Más de 40 mil maestros se preparan para cumplir con los objetivos de este año lectivo: elevar la calidad en la enseñanza y lograr un salario digno para el magisterio.

Lo novedoso de este año es que un millón de estudiantes de las escuelas estatales, aprenderán a través de un nuevo modelo educativo, el cual apuesta a formar un ciudadano comprometido con una serie de valores.

Para ello, el Ministerio de Educación cuenta con un presupuesto de cinco mil millones 304 mil 821 córdobas, sin embargo, “no habrá mucha tela para cortar”. La sindicalista Lesbia Rodríguez afirmó que en los centros educativos están desprovistos de material didáctico.

Faltan materiales

“Hay centros escolares que no tienen ni el cuaderno para planear las clases, tampoco se nos ha entregado el de asistencia, y mucho menos tenemos libros. Nos han reportado que algunas escuelas no cuentan con materiales de limpieza, y los maestros no tendremos los contenidos de clases hasta la tercera semana de febrero”, declaró Rodríguez.

Mayra Cortés, Directora del Instituto “Benjamín Zeledón”, comentó que las dos primeras semanas se realizarán pruebas diagnósticas para conocer las deficiencias que tienen los estudiantes en las materias, y será hasta el 20 de febrero que iniciarán con los nuevos contenidos.

Señaló que este Instituto cuenta con una población de 3,600 estudiantes y que tienen algunas carencias para iniciar el año escolar.

“Nos hace falta mobiliario, alrededor de unas 300 sillas. No tenemos material didáctico como cuadernos o lapiceros, y marcadores acrílicos estamos en cero, así que el maestro traerá el que pueda conseguir. El Mined sí nos entregó hojas de block, cartulinas y papelógrafos, pero nos faltan cuadernos para planear y los de asistencia”, indicó la directora del “Benjamín Zeledón”.

Nuevo currículo

En cuanto a los cambios del currículo educativo, Cortés señaló que el objetivo principal es elevar la calidad en la educación, a través de fomentar la participación del estudiante.

La profesora Rosa María Méndez estaba capacitando a maestros de 17 centros educativos, en el primer Taller de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa, Tepce.

Méndez comentó que lo nuevo de este modelo es que el estudiante no aprenderá de memoria la lección, sino que participará en el aula. “El maestro sólo será facilitador, pues el niño tendrá que investigar y ser creativo”, dijo la docente.

Otro elemento que debe destacarse es que los niños con discapacidad se incorporarán a la escuela regular. Fátima Márquez, profesora de la Escuela República de Nicaragua, tiene 25 años de docencia. Afirmó que los maestros tienen capacidad para atender a esta población, pero siempre y cuando no tengan afectaciones tan severas.

“Esto será un reto para nosotros, aunque los profesores adquirimos con el tiempo la capacidad de detectar a un niño con problemas en la vista, de audición y con déficit de atención”, dijo Márquez.

Los valores

Susana Romero Campos, Directora del Instituto Experimental México, explicó que el nuevo modelo también plantea la formación de los valores.

“Estos valores --la protección del medio ambiente, la familia, el respeto a la patria, convivencia ciudadana, la solidaridad, sexualidad, equidad de género y el VIH-Sida, entre otros tantos temas-- a los cuales se les dará siempre un enfoque pedagógico, se aplicarán en la sociedad”, expuso Romero.

Comentó que en el Experimental México se atenderá una población de tres mil 642 estudiantes, y por ser un centro base, se capacitará a más de dos mil maestros de 30 centros educativos en este nuevo currículo.

La dirigente de la Unidad Sindical Magisterial, Lesbia Rodríguez, expresó que todos estos cambios son positivos para elevar la calidad en la educación, pero una pieza clave será el salario de los maestros.

“Es por eso que los maestros demandamos un incremento salarial de 40 dólares y no 500 córdobas como dice el ministro de Educación, Miguel de Castilla. Con mejores escuelas, y con docentes capacitados y bien pagados, elevaremos la calidad de la educación”, reiteró Rodríguez.