•  |
  •  |
  • END

PUERTO, MORAZÁN, CHINANDEGA
Nicaragua está a la espera de obtener el noveno “Sitio Ramsar” para el humedal ubicado en las Playas de Moyuá, jurisdicción de Ciudad Darío, Matagalpa, y obtener recursos vitales de parte de la cooperación internacional para su conservación.

Ramsar es una ciudad de Irán, donde en 1971 numerosos países firmaron un acuerdo para la protección de los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas. Este acuerdo se conoce como la Convención Relativa a los Humedales o Convención Ramsar.

Los ocho humedales con sitios Ramsar en Nicaragua son: Cayos Miskitos y Franja Costera Inmediata; Deltas del Estero Real y Llanos de Apacunca, en el departamento de Chinandega; Lago de Apanás en Asturias, Jinotega; Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, en Río San Juan, y Refugio de Vida Silvestre Río San Juan, en el Atlántico Sur.

También el Sistema de Humedales de la Bahía de Bluefields; Sistema de Humedales de San Miguelito, Río San Juan, y Sistema Lagunar de Tisma, en los departamentos de Managua y Granada.

Roberto Araquistain Cisneros, Viceministro del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), anunció durante la celebración del Día Internacional de los Humedales en Puerto Morazán, que con apoyo de alcaldías, líderes comunitarios y varias instituciones, conservarán estos ecosistemas de aves migratorias, crustáceos y mangles, entre otros.

Los humedales son una marisma, un lago, un pantano, una llanura aluvial, un bosque inundado, una playa de arena, un arrecife de coral, una ciénega, una represa, un estuario o río subterráneo, entre otros.

Anunció la construcción del bosque seco que va desde la Reserva Forestal del Volcán Cosigüina hasta San Juan del Sur.

Por su parte, Emigdio Téllez, Alcalde de Puerto Morazán, municipio que cuenta con 85 mil hectáreas de humedales, aseguró que junto a miembros del Concejo emitirá ordenanzas para detener el despale indiscriminado de mangles y otras maderas, y la extracción masiva de peces y crustáceos.

Añadió que junto a instituciones estatales y líderes comarcales harán una campaña de sensibilización en la población para proteger los humedales, donde durante los inviernos anidan miles de aves migratorias. Además, en octubre y noviembre empleados de la comuna de Puerto Morazán reforestarán bosques de mangle.

Camaroneras reforestan

Carlos Pereira, encargado de la unidad ambiental del consorcio camaronero Camanica, dijo que limpian los humedales, reforestan los manglares, evitan el derrame de hidrocarburos e impulsan un programa de educación ambiental dirigido a escuelas rurales cercanas a las camaroneras.

Su homólogo Julio Flores, de la empresa Sahlman Seafoods, indicó que reciclan papel, cartón, plástico y aceite negro para no contaminar los humedales, reforestan manglares, y en las granjas de esa compañía mantienen variedades de cocodrilos, garzas y mangle.

Héctor José Herrera Mondragón, representante de un grupo de leñadores de la comarca “Luis Andino”, expresó que aprovechan el recurso mangle, pero reforestan grandes extensiones, y hacen conciencia ecológica en la población.