Eloisa Ibarra
  •  |
  •  |
  • END

El Presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), doctor Armengol Cuadra, dijo que les preocupa las declaraciones de los jefes del Ejército y de la Policía Nacional, en relación conque el Cártel de Sinaloa pretende reconstruir sus redes, y por ello tratarán de sacar el caso lo más pronto posible.

Cuadra informó que ayer en la reunión ordinaria de sala conversó al respecto con su colega, el magistrado Rafael Solís, en torno a la necesidad de analizar la próxima semana el proyecto de sentencia del caso de Sinaloa.

Explicó que, mientras tanto, han avanzado en los trámites para enviar a los reos, una vez que salga la sentencia definitiva y que el caso quede cerrado en Nicaragua. Cuadra confirmó que existe un proyecto de sentencia, en que se modificará la condena para uno o dos nicaragüenses.

La semana pasada, el Ejército y la Policía de Nicaragua alertaron que el Cártel de Sinaloa --una de las más importantes mafias del narcotráfico en México-- intenta reconstruir sus redes de contrabando en el Pacífico nicaragüense, luego de sufrir golpes que desbarataron su estructura en áreas frente al Mar Caribe.

El general Omar Halleslevens, jefe del Ejército, y la primera comisionada Aminta Granera, Directora de la Policía, hicieron la advertencia al informar de tres operaciones antidrogas de este año que dejaron más de 20 nicaragüenses y salvadoreños detenidos con cocaína, armas, lanchas y otros vehículos.

“Es el mismo Cártel de Sinaloa”, dijo Granera. “Intentan recuperar la ruta del Pacífico, que el año pasado la dejaron bastante tranquila y se dedicaron a la ruta del Atlántico; pero están haciendo un nuevo intento por recuperar la ruta del Pacífico”, agregó.

Los mexicanos arrestados en abril de 2007, junto a guatemaltecos y nicaragüenses, cumplen condenada en el Sistema Penitenciario de Tipitapa, por cometer los delitos de financiamiento de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, y asociación para delinquir.

Los condenados son: José Juvenal, Luis Ángel Vale Serrano, Jesús Javier Flores, Arturo Gaspar Rubio, Juan Rosales Castañeda, Carlos Alberto Arvizures Rodas y Pedro Olivas, a 22 años de prisión por ser autores del delito de financiamiento al narcotráfico, tenencia de armas del Ejército y de la Policía Nacional, y asociación para delinquir.

Emilio Rosas, Ricardo Alvarado Zazueta, Guillermo Ramírez Martínez y Víctor Bonifacio Herrera, en calidad de autores de financiamiento al narcotráfico, fueron condenados a 14 años de presidio, y Carlos Cisnados Pasos, por financiamiento y asociación para delinquir.

Juan Pablo Cruz, Osomier Herrera, Marvin Herrera, Freddy Centeno y Santos Reyes Urbina, fueron condenados a once años de prisión en calidad de cooperadores necesarios de financiamiento al narcotráfico y asociación para delinquir.