•  |
  •  |
  • END

Redacción Central

Las calles del país se volvieron a pintar de azul blanco, luego que más de un millón y medio de estudiantes regresaran a las aulas. Sin embargo, de acuerdo con reportes enviados por los corresponsales, e incluso en Managua, fue notoria la baja matrícula en el sistema escolar público.

La situación económica del país y la inseguridad ciudadana fueron elementos para incidir en esta baja, señalaron padres de familias y directores. Sin embargo, el titular de Educación, Miguel de Castilla, dijo que el turno matutino estaba saturado.

De Castilla inauguró el año escolar en el centro educativo Villa Venezuela. A diferencia de años anteriores, el presidente Daniel Ortega no acompañó al ministro en el tradicional recorrido, pues se encontraba en Caracas, en la IV Cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA.

De Castilla culpa a todos

Durante el discurso de inauguración del año escolar, el titular de Educación culpó a los medios de comunicación, en particular a EL NUEVO DIARIO, de crear inestabilidad en este sector. Esto en alusión a su intento de eliminar las dobles plazas a más de mil maestros.

Además, la arremetió contra los ex ministros de Educación Miguel Ángel García y Humberto Belli. “Dan vergüenza hablando de presupuesto, si nunca se preocuparon por la infraestructura escolar o en la capacitación de maestros. Si está a la vista el desastre que dejaron en la educación”, señaló De Castilla.

El funcionario no quiso dar datos sobre la matrícula escolar, pues todavía había alumnos inscribiéndose o haciendo traslado de centro. Sin embargo, afirmó que en 2008 se repararon cuatro mil aulas y se reconstruyeron once centros escolares, con una inversión de 550 millones de córdobas.

Chinandega no alcanza meta

Por su parte, Gloria González, delegada departamental del Mined en Chinandega, dijo que este año pretenden matricular a 125 mil alumnos en las diferentes modalidades, pero hasta ayer sólo habían inscrito a 88 mil 700 estudiantes.

“El año pasado matriculamos 117 mil estudiantes, por diversas causas desertaron de las aulas 4 mil alumnos, pero obtuvimos 96 por ciento de retención escolar y 85 por ciento de rendimiento académico”, subrayó la funcionaria.

Además, dijo que están entregando textos de Convivencia y Matemáticas a niños de primer grado a tercero, y a los maestros la papelería necesaria para iniciar las clases. Añadió que distribuirán 65 mil raciones de comida diarias para que los estudiantes rindan académicamente.

González anunció que a finales de este mes distribuirán 75 mil mochilas, 30 mil pares de zapatos e igual cantidad de uniformes para los niños de escasos recursos, pero sobretodo en el área rural.

62% de chontaleños ingresan a la escuela

La delegada del Mined en Chontales, Deymin Vanesa Centeno, afirmó que este año se matricularon 31 mil 644 estudiantes, aunque la meta era de 50 mil 964 alumnos. La esperanza de la funcionaria es que en esta semana continúa la inscripción en los centros públicos.

“Se logró el 62 por ciento de la matrícula estimada”, dijo Centeno. Agregó que no se realizarán cobros en las escuelas, no pondrán obstáculos a los alumnos a la hora de matricularse, y tampoco se exigirá el uniforme en las aulas.

Niños trabajadores se matriculan

Alrededor de 500 niños trabajadores de Masaya se incluyeron en el sistema escolar, indicó la delegada del Mined, Martha Martínez. Además, afirmó que también se está matriculando a los que no tienen partidas de nacimiento.

“Los directores estarán gestionando en coordinación con MiFamilia y con las alcaldías los certificados de nacimiento para que nadie se quede sin estudiar”, dijo Martínez.

La delegada añadió que “las matriculas aún están abiertas, los padres de familia pueden acercarse a los centros educativos más cercanos para que nadie se quede sin estudiar.”


* Con la colaboración de Tania Sirias, Róger Olivas, Yelba Tablada y Mercedes Vanegas