Nery García
  •  |
  •  |
  • END

En breves declaraciones brindadas este martes en conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Emilio Rappaccioli, confirmó que las gigantes empresas canadienses B2Gold Corp. y Central Sun Mining Inc. explotarán oro en las minas El Limón, Orosí y La Mestiza.

“Valga mencionar que debido al problema de financiamiento y a la crisis financiera internacional hace un par de meses (los directivos de Central Sun Mining Inc.) se vieron en una posición de iliquidez y de falta de financiamiento tal, que pararon la operaciones, pero lo hicieron suscribiendo y negociando determinados acuerdos con los trabajadores de la mina (Orosí)”, refirió el ministro.

Sin embargo, agregó que “ya superaron esa situación y obtuvieron nuevamente financiamiento... (y) seguir con las obras que están haciendo para tener un molino de tecnología moderna, con la participación de los mismos trabajadores que han estado laborando allí por muchos años”.

Producción de oro se duplicará

Eso confirma, según Rappaccioli, que la producción de oro en el país se incrementará considerablemente con el capital que le inyecten ambas compañías, ya que según el consorcio, la unión les permitirá producir 45 mil onzas de oro (1.27 toneladas métricas) cada año, y alcanzarían las 130 mil onzas (3.68 tonelada métricas) tras concluir en el cuarto trimestre de este año una ampliación en la mina Orosí.

En un comunicado difundido este lunes por Clive Johnson, Presidente de B2Gold Corp., explican que la fusión entre las dos firmas consistió en intercambiar 1.28 acciones de B2Gold por cada título de Central Sun Mining Inc., en una transacción que equivale a 56.8 millones de dólares, de acuerdo con el precio de las acciones de B2Gold en la bolsa de Toronto, Canadá, registrado el pasado 30 de enero.

Sergio Ríos, Presidente de la Cámara Minera de Nicaragua, dijo que con las proyecciones hechas por el consorcio, la producción de oro en Nicaragua se duplicaría, pues “esa mina (Orosí) debería producir alrededor de 80 mil onzas al año”.

Según datos del MEM, en los primeros nueve meses de 2008 la producción de oro en Nicaragua fue de 88 mil 642 onzas troy.