•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El gobierno de los Estados Unidos continuará la ayuda a Nicaragua al menos en materia de educación, independientemente de “algunos problemitas que tenemos en nuestras relaciones bilaterales”, confirmó el embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Robert J. Callahan. El diplomático norteamericano entregó al Ministro de Educación, Miguel De Castilla, una donación valorada en U$ 254.000 para comprar materiales educativos. Este programa, patrocinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y que promueve la excelencia académica, beneficiará a tres mil escuelas de primaria.

Durante un recorrido al Colegio Benjamín Zeledón De Castilla lamentó la destrucción del mobiliario escolar por el uso de las aulas como refugio de damnificados a raíz de las inundaciones de la pasada estación lluviosa, asegurando que el gobierno necesita unos 150.000 dólares para reparar los colegios dañados. No obstante, el gobierno de Nicaragua redujo drásticamente los presupuestos de salud y educación dentro de un plan de ahorro destinado a tratar de paliar la crisis financiera mundial.

Callahan afirmó que Estados Unidos "continuará trabajando con el gobierno y pueblo de Nicaragua para enfrentar el reto de asegurar una educación de calidad para la niñez nicaragüense". En diciembre pasado suspendió la denominada Cuenta del Milenio de 175 millones de dólares para proyectos de desarrollo en el occidente del país, a causa de las denuncias de fraude electoral en los comicios municipales de noviembre pasado.

Desde el 2004, cuando el proyecto comenzó a ser aplicado en el país, los Estados Unidos han entregado unos 13 millones de dólares para invertirse en capacitación de docentes, materiales educativos y especialistas que laboran los currículos escolares. Asimismo, cabe señalar que USAID ha entregado al Ministerio de Educación desde el año 1990 un total de 92 millones de dólares en concepto de cooperación.