• |
  • |
  • Edición Impresa

Las obras de modernización y ampliación del puerto turístico de San Juan del Sur, en Rivas, han entrado a su etapa final y se prevé que en el mes de julio sea inaugurado, según una nota de prensa publicada en el sitio web de la Empresa Portuaria Nacional (EPN).

El proyecto ejecutado con un monto de US$4,000,000 inició en noviembre de 2014 y a la fecha muestra un avance del 80%. La trasformación de las instalaciones portuarias ya está generando grandes expectativas en los empresarios turísticos.

Las modernas instalaciones estarán constituidas por cinco edificios, entre ellos uno de dos pisos que será utilizado para el funcionamiento de bares y discotecas, agrega la nota de prensa.

En las otras instalaciones se ubicará un mercado de artesanías, área de actividades culturales, tiendas de ropa y “el edificio más grande es donde se instalará la gastronomía, aquí funcionarán ocho restaurantes. Según la coordinadora del gabinete de turismo de San Juan del Sur, Patricia García, las modernas instalaciones portuarias se convertirán en un nuevo atractivo turístico, con más ofertas y opciones.

A la vez comentó que las obras que se realizan en el área de atracaderos van a permitir que los turistas de cruceros permanezcan más tiempo en tierra firme, “ya que el embarque y desembarque de ellos requerirá de menos tiempo, y esto se traduce en que van a tener más tiempo para conocer nuestra oferta turística, van a elevar su gasto de consumo y tendrán más opciones para recomendarlos como destino turístico”, consideró.

En San Juan del Sur, los turistas de cruceros han sido transportados históricamente del barco a la terminal portuaria en pequeñas embarcaciones conocidas como ténder, pero debido a que no existían condiciones, solo podía atracar uno a la vez y según García ahora seis ténderes podrán hacerlo a la misma vez.

  • 80% de avance muestra la obra.

Reyna Isabel Trigueros, presidenta departamental de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Cantur) en San Juan del Sur, aseguró que los empresarios turísticos conocen el avance de las obras a través de reuniones convocadas por funcionarios de la EPN y el Instituto Nicaragüense de Turismo, instituciones encargadas de la ejecución del proyecto.

Ella vaticina que el proyecto de modernización y ampliación del puerto traerá nuevas inversiones tanto locales nacionales e internacionales y a la vez aseguró que instará a los dueños de establecimientos a mejorar sus ofertas para ser más competitivos. “Hasta hay interés en construir un hotel en esa área”, precisó Trigueros.

El proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y fondos del gobierno central. Contará con un área de 17,600 metros cuadrados. Desde ya hay una lista de empresarios turísticos interesados en rentar módulos.