Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Las organizaciones sindicales rechazaron los intentos del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, de consensuar en la Asamblea Nacional una reforma a la Ley del Salario Mínimo para establecer una reunión anual en vez de dos, sin siquiera consultar al sector de los trabajadores.

“Un llamado a los diputados para que sean responsables y no dejen pasar una propuesta sin que ésta tenga consenso, siendo un requisito primordial para que pueda ser discutida”, expresó Roberto González, Secretario General de la Central Sandinista de Trabajadores, CST.

Cosep se defiende

Sobre lo anterior, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, comentó que éste es un país libre y cualquier organización puede presentar la propuesta que quiera, y que los empresarios tienen la propia.

El presidente del Cosep dijo que negociar una vez al año, brindará seguridad a las empresas para establecer una estructura de costos fija que les permita poder negociar y ser competitivos. “El planteamiento recoge el sentir de la empresa privada y también estamos recogiendo aportes y el sentir de grupos sindicales que conforman el CPT (Congreso Permanente de Trabajadores), y posteriormente plantearlo a grupos sindicales que lideran (Roberto) González y (Luis) Barboza”, comentó Aguerri.

Añadió que el partido Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y el vicepresidente de la República, Jaime Morales, están respaldando al Cosep.

Si se congelan salarios, también precios

Sobre el tema, Luis Barboza, representante de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”, CST-JBE, dijo que la propuesta del Cosep no es nueva, pero si los empresarios quieren congelamiento de salarios, también los sindicalistas exigirán congelamiento a los productos de la canasta básica.

Verán quién es quién en el Parlamento

Para Edgardo García, representante de la Asociación de Trabajadores del Campo, ATC, la última palabra no se ha dicho e irán a escuchar las propuestas, por lo que aseguró que su sector está dispuesto a dialogar.