•  |
  •  |
  • END

El Centro Cultural de la Colonia Nicarao cumple 40 años, y festeja rindiéndole homenaje a su principal protagonista: el sacerdote español José de la Jara.

Este centro, dedicado a la formación de jóvenes en la música cristiana, alcanzó cuatro décadas. Y desde entonces ha formado a cientos de jóvenes de la Colonia Nicarao y la Colonia “14 de Septiembre”.

“El padre José de la Jara puso en marcha la iniciativa que hoy día sigue viva con la evangelización de cientos de jóvenes capitalinos”, afirmó Denis Bolaños, Director del Centro Cultural.

Bolaños indicó que a partir de enero de 2008, iniciarán los festejos con varias actividades, las cuales incluyen: conciertos, jornadas culturales, y la grabación del primer disco de música de la misa popular nicaragüense.


Festejo por partida doble
Explicó que la celebración será por partida doble: se cumplen 40 años de la conformación de la misa popular nicaragüense, y 41 años de la comunidad Eclesial de Base de la Colonia Nicarao.

Anunció que con motivo del 40 aniversario realizan una grabación versión marimba, guitarra y sambumbia de la misa popular nicaragüense.

“Ese es un legado histórico que el padre les dejó, la introducción de marimba y la guitarra es algo que no era aceptado por la jerarquía católica”, afirmó Bolaños.

“Son 40 años de convivencia, es un trabajo de hormiga, evangelizador, que toca los corazones”, indicó.

Dijo que este 24 de diciembre tienen una cena de la comunidad para estar en comunión; la cena es para quedarse y compartir, vamos a estar dando conciertos a partir del 25 de diciembre.

Este centro de formación, situado en la Colonia Nicarao ofrece estudios de guitarra, marimba, electromecánica, tecnología multimedia, relojería, telecomunicaciones, logística y hotelería, entre otros.

Los jóvenes se forman en las diferentes expresiones de la música y del arte: acordeón, violonchelo, taller de artes plásticas, marimbas de arco diatónica y doble teclado, asimismo guitarra básica y técnica.

El centro nació como un apéndice cultural de la Comunidad Eclesial de Base, fundada en 1966 por el padre Jara, autor de los cantos de la misa popular nicaragüense, junto al señor Luciano Sequeira, Manuel Dávila y otros.


Cantos de pueblo pese a posición de la Iglesia Católica
Cada domingo, un grupo de integrantes del centro animan la misa de la capilla San Pablo Apóstol al ritmo de marimbas, percusión y canto.

Bolaños expresó que la misa es amenizada con cantos de la misa popular y campesina, pese a las controversias con las autoridades de la Iglesia Católica, pues la señalan como expresiones folclóricas y no litúrgicas.

El Centro Cultural “José de la Jara” está ubicado en el costado suroeste de la Casa Comunal de la Colonia Nicarao.