• |
  • |
  • END

El “clima” en el Ministerio de Salud, Minsa, sigue caliente. Ayer surgió otro rumor sobre la eventual salida de Guillermo González, ministro de la entidad, pues se supo que en la institución hay “una guerra” orquestada desde afuera por el diputado y líder de la Federación de Trabajadores de la Salud, Fetsalud, Gustavo Porras, en contra de González.

Según fuentes ligadas a la entidad, “Porras ya no quiere a González como ministro, porque no sigue al pie de la letra sus lineamientos, no incluye a los Consejos del Poder Ciudadano en todas las actividades y no da entrada a su gente, entonces lo quiere fuera, y se está agarrando de Fetsalud para sacarlo, y convencer a la primera dama, Rosario Murillo, de que eso es lo correcto”.

Es decir “que González sufrirá lo mismo que le hizo a la ex ministra de Salud, Maritza Cuan, a quien sacó valiéndose de Fetsalud. Incluso manejamos que Cuan aceptó el Silais-Managua porque quiere pasarle la cuenta a González”, concordaron. De acuerdo con los informantes, Porras quiere como ministro al actual secretario general de Salud, Enrique Beteta, quien es uno de sus aliados incondicionales.

“Aunque tiene otra candidata: Nora Orozco, Viceministra de Salud. Sin embargo, Beteta es el más querido en la institución, sobre todo a nivel de los trabajadores, porque es muy humano”, aseguraron.

Cambios positivos

El doctor Julio Sánchez, del área de Servicios del Silais-Managua y el único funcionario del Minsa que ayer estuvo dispuesto a hablar sobre los recientes “movimientos”, manifestó que no sabe nada al respecto. “Sólo sé que el ministro está en la zona Norte supervisando los Silais”, insistió. Pero mencionó que los cambios recientes en el Ministerio son “positivos”, pues “fortalecen” la institución.

“¿Por qué? Bueno, porque el doctor Julio Caldera, que era el director del Silais- Managua ahora es el director del área de Docencia del Minsa, él se encargará de dirigir la preparación del personal, y ese es un reconocimiento a su experiencia. Ahora, la entrada de la doctora Cuan (en sustitución de Caldera) también es buena, porque ella tiene calidad, todos sabemos de donde viene ella”, argumentó.

No obstante, las fuentes revelaron que Caldera “iba corrido, pero González logró ubicarlo en el nivel central del Minsa para tener cerca a gente de toda confianza”. EL NUEVO DIARIO intentó localizar a Porras y a González para abordar el tema, pero no se logró localizar a ninguno. Tampoco se pudo contactar a Beteta ni a Cuan.