EFE
  •  |
  •  |

Los jefes negociadores de la región centroamericana se reúnen el lunes en El Salvador para iniciar la revisión de textos y revisar detalles con miras a la segunda ronda de negociación para la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

La cancillería salvadoreña informó en un comunicado de que el encuentro, de una sola jornada y que se realiza a puerta cerrada, es presidido por Roberto Echandi, jefe negociador de Costa Rica, país que ostenta la vocería regional.

Además asisten los vicecancilleres de El Salvador, Eduardo Cálix; de honduras, Enrique Reina; de Guatemala, Anamaría Diéguez; de Panamá, Ricardo Durán; de Nicaragua, Manuel Coronel, y representantes de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El informe señala que la reunión tiene lugar en un hotel cercano al Aeropuerto Internacional, ubicado en Comalapa, 44 kilómetros al sur de San Salvador, con el objetivo de "preparar la II Ronda de Negociaciones con la Unión Europea", programada para febrero de 2008 en Bruselas.

"Tanto en el área política como de cooperación, cada jefe negociador hablará sobre las labores realizadas en sus naciones de cara a las negociaciones" y "los países concensuarán la propuesta de redacción de Centroamérica para la estructura del Acuerdo", dice el informe.

Una fuente de la Cancillería salvadoreña dijo que la importancia de este encuentro radica en que los jefes negociadores "empezarán a revisar la redacción de la estructura del acuerdo" y que antes de la reunión en Bruselas se realizarán por lo menos otros dos encuentros "de coordinación", que aún no tienen fecha definida.

La primera ronda entre ambas regiones se realizó en octubre pasado en San José, Costa Rica, donde los negociadores intercambiaron puntos de vista, posibles metodologías de trabajo e información general sobre el comercio, la política y la cooperación que incluirá el acuerdo.