EFE
  •  |
  •  |

Jueces, magistrados de apelaciones y secretarios de actuaciones de Nicaragua anunciaron el lunes que marcharán hacia la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para exigir a ese poder del Estado apruebe una normativa sobre la ley de carrera judicial.

El titular de la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua (Ajumanic), Carlos Alberto Padilla, dijo en rueda de prensa de que esa marcha será el próximo día 20 y participarán funcionarios judiciales de todo el país.

Esa asociación entregará una misiva dirigida a los 16 magistrados de la CSJ, instándole a aprobar la normativa que reglamentará la ley de carrera judicial, aprobada hace tres años, agregó la fuente. La marcha culminará en las afueras de la sede de la CSJ, aunque no precisaron de dónde saldrá.

La no aprobación de esa normativa pone en riesgo 19 millones de euros (27,3 millones de dólares) en apoyo aprobado por la comunidad donante, según las fuentes. La aprobación de la normativa busca garantizar el nombramiento de los jueces conforme concurso y oposición.