Gustavo Álvarez
  • |
  • |
  • END

Los precios de las gasolinas suben nuevamente a partir de hoy, a pesar de que el precio internacional del petróleo mantuvo su precio estable, con una leve reducción del 3.8 por ciento con respecto al valor con que cerró la semana anterior.

Representantes de las compañías petroleras no suministraron información sobre los nuevos precios de los combustibles, pero EL NUEVO DIARIO supo que desde hoy las gasolinas súper y regular subirán 20 y 19 centavos de córdobas por litro, respectivamente, mientras el diesel bajará 15 centavos de córdoba por litro.

La semana pasada los combustibles disminuyeron levemente de precio después de cuatro alzas consecutivas y cinco en menos de 40 días.

Petróleo a la baja

El precio internacional del petróleo inició la semana recién concluida con una disminución, al pasar de 41.68 dólares en que cerró el viernes 30 de enero, a 40.08 dólares el lunes dos de febrero, y terminó en 40.17 dólares por barril el viernes recién pasado.

Con la variación que se aplica a partir de hoy, en promedio la gasolina súper pasará de 15.77 a 15.97 córdobas por litro, la regular subirá de 15.17 a 15.36 córdobas el litro, mientras que el diesel bajará de 13.86 a 13.71 córdobas por litro.

Los precios varían entre una gasolinera y otra, según el margen de ganancia que aplica cada distribuidora.

En días pasados, activistas del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Indec, llevaron a cabo protestas contra las compañías petroleras, por los constantes incrementos en los precios de los combustibles, en momentos en que el valor internacional del crudo mantiene una tendencia a la baja.

Dirigentes de dicha organización aseguraron que continuarán protestando contra las petroleras, por considerar que están vendiendo los combustibles a precios más altos de lo normal.

Gas mantiene precio

Entre tanto, el precio del gas licuado se mantendrá invariable esta semana, confirmó el Instituto Nicaragüense de Energía, INE. La semana pasada el gas para cocinar se elevó 2.8 por ciento.

El precio del cilindro de gas de 100 libras cuesta en Managua 780 córdobas con 50 centavos; el de 25 libras tiene un valor de 169 córdobas con 75 centavos, y el de diez libras se vende en 67.75 córdobas, según los precios oficiales suministrados por el INE.

Fuera de Managua, el precio del gas licuado es más caro, ya que los distribuidores le agregan el valor del transporte, y entre más alejada la zona, más caro se vende.