•  |
  •  |
  • END

El Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, dijo que no aceptarán que el pago de maestros de escuelas subvencionados sea a través de planilla fiscal, como lo propone el Ministerio de Educación, pues no cubrirían con el salario de todos los docentes de estos centros.

Monseñor Brenes afirmó que espera mantengan siempre la subvención de parte del Estado, pues la mayoría de las escuelas están en los barrios pobres y en las zonas rurales del país.

“Sabemos que el Estado mantendrá la subvención, y el rector de la educación, en todo caso el ministro (Miguel de Castilla), deberá entregar lo que corresponde a los colegios católicos”, dijo el Arzobispo.

En cuanto al tema de pagar a los docentes de escuelas subvencionadas con planilla fiscal, monseñor Brenes fue categórico al decir que no lo aceptarán.

“Si eso se así, no nos ajustaría para pagar a todos los maestros. Con lo que el gobierno nos da, tratamos de ajustar un salario más o menos. Tenemos que hacer rifas y otras actividades para dar un buen sueldo, y si pagan con planilla fiscal, a unos se le pagará y a otros no”, señaló Brenes.

Aumentan colegiaturas

El Arzobispo de Managua también comentó sobre el incremento en la colegiatura de los colegios subvencionados, y dijo que esto se hará en diálogo con los maestros y padres de familia, pues la situación económica está afectando a todos los hogares.

“Recordemos que los maestros también son padres de familia, y si no se cobra las colegiaturas, eso iría en perjuicio del maestro. Hemos realizado charlas con maestros, padres y directores para ver cómo salimos adelante, porque debemos ser solidarios en estos momentos de crisis”, dijo Monseñor.

Austeridad sin maquillaje

Monseñor Leopoldo Brenes se refirió al plan de austeridad que presentó el gobierno, y dijo esperar que éste no recaiga en las espaldas de los pobres. “Acabo de venir de una reunión del Consejo Episcopal Latinoamericano, Celam, en Colombia, donde nos reunimos obispos de Latinoamérica, y ése fue uno de los puntos que se tocó, pues la crisis nos ha afectado a todos”, dijo el clérigo.

Brenes instó a los economistas del país para que “se realice un estudio serio y no cosmético para salir del apuro”. Expresó que la empresa privada también debe aportar sus ideas, y no ver sólo ganancias en estos tiempos de crisis.

“Al gobierno le pido que estos planes de austeridad no recaigan sólo en las espaldas de los pobres. Que no golpee tanto al obrero, a la gente sencilla”, dijo el Arzobispo de Managua.