•  |
  •  |
  • AFP

La Asamblea Nacional abrirá la próxima semana consultas sobre un proyecto de reforma de la ley de salario mínimo que impulsa el sector privado con el propósito de reducir los ajustes sólo una vez al año, según el comportamiento económico del país. La iniciativa será consultada con el Ministerio del Trabajo, Mitrab, representantes de sindicatos sandinistas, de oposición y los empresarios, anunció el presidente de la Comisión Laboral, Carlos Noguera.

El proyecto está promovido por la cúpula empresarial con apoyo de un grupo de diputados de la oposición, que consideran que las regulaciones salariales darán "más estabilidad" a las empresas y más seguridad laboral a los trabajadores, ante la crisis que enfrenta el país con la recesión de los mercados mundiales.

La ley de salario mínimo en vigencia obliga al Mitrab a hacer ajustes semestrales, de acuerdo al incremento de los precios de la canasta básica de 53 productos sobre la base de techos presentados por los sectores involucrados. Las cámaras y organizaciones empresariales proponen que los ajustes se realicen una vez por año y que se modifique la facultad que actualmente tiene el Mitrab de autorizar incrementos unilaterales cuando no hay consenso entre las partes.

El salario mínimo oscila actualmente entre los 69 y 162 dólares mensuales. Según el dirigente empresarial José Aguerri los dos ajustes salariales decretados el año pasado provocaron el cierre de algunas empresas de la Zona Franca, que generalmente buscan mano de obra barata. Se estima que las industrias de la Zona Franca, que operan bajo un régimen fiscal especial, suprimieron el año pasado 19.000 puestos de trabajo.