•  |
  •  |
  • END

Fuentes de gobierno informaron que en mayo próximo, Saúl Arana Castellón, actual Embajador de Nicaragua en Japón, asumiría plenamente el puesto que deja Arturo Cruz Sequeira como Embajador de Nicaragua en Estados Unidos.

De acuerdo con una publicación del semanario Confidencial, Arana fue designado por el presidente Daniel Ortega como el nuevo embajador en Washington, ante el eventual regreso de Cruz. A Arana le tocaría, entonces, mantener el contacto directo con Estados Unidos, bajo la Administración del presidente demócrata Barack Obama.

Según fuentes consultadas por EL NUEVO DIARIO, Saúl Arana, quien tiene experiencia como economista, analista internacional y gerente de negocios de inversión, ocuparía su nuevo cargo a finales de abril y principios de mayo.

Otros informantes, relacionados con el ámbito diplomático, dijeron que la decisión de Ortega ha sido propuesta a la Casa Blanca, que tomará la decisión de otorgarle el plácet para que Arana asuma la misión diplomática.

El canciller Samuel Santos no quiso confirmar la información de manera oficial este lunes, pero calificó a Saúl Arana como un diplomático “de lujo”, y reconoció que actualmente se están efectuando los “procesos normales, que se dan en estas relaciones diplomáticas”.

A mediados de diciembre pasado, el mismo Santos confirmó la salida de Cruz como embajador en EU.

Este lunes, al referirse al nombramiento de Arana, afirmó: “Los nombramientos tienen un proceso bien delicado. Uno hace consultas al país a donde está queriendo mandar un embajador. Este país da su plácet, entonces, mientras esas cosas no sucedan, no puedo hablar”.

Sobre la gestión de Saúl Arana en Japón, comentó que “ha estado haciendo una excelente labor”. “Es un embajador de lujo. Japón está muy contento con él”, enfatizó.

De acuerdo con información oficial de gobierno, Arana acumula una trayectoria de más de 30 años en el campo de las relaciones internacionales y la gerencia de negocios.

Se desempeñó como Embajador de Nicaragua ante los gobiernos de Costa Rica, Grecia y la ex Yugoslavia en los años ochenta. Asimismo, fue Representante Alterno del Gobierno de Nicaragua ante la ONU y Embajador ante la OEA.

En abril de 2007, Arana fungía como gerente general de la compañía Comercial y Bienes Raíces S.A. (Cobirsa), inmobiliaria del grupo César Augusto Lacayo S.A. (Calsa).

Fuentes empresariales y diplomáticas cercanas al gobierno habían expresado a END en días pasados, la preocupación y la incertidumbre generada en el gobierno de Estados Unidos, por la salida de Arturo Cruz Sequeira, como embajador de Nicaragua en su país.

Las relaciones Managua-Washington desmejoraron al final de 2008, por las graves denuncias y evidencias de fraude electoral en las pasadas elecciones municipales, perpetrado por el gobernante Frente Sandinista y por el Consejo Supremo Electoral.