•  |
  •  |
  • END

El astro Alex Rodríguez, de los Yankees de Nueva York y el pelotero mejor pagado en las Grandes Ligas, admitió este lunes en una entrevista por la cadena de televisión (ESPN) haber consumido drogas para mejorar su rendimiento deportivo.

Rodríguez confirmó durante la entrevista con el canal de televisión deportivo, que usó esteroides en un período de tres años cuando estaba con los Rangers de Texas, entre 2001 y 2003.

El estadounidense de origen dominicano reconoció la validez de un reciente artículo aparecido en la revista Sports Illustrated, donde se decía que el destacado toletero y tres veces MVP (Jugador Más Valioso) en la Liga Americana, había dado positivo a dos sustancias anabólicas en un chequeo en 2003.

“Cuando llegué a Texas en 2001, yo sentía una enorme presión… yo necesitaba actuar, trabajar a un nivel más alto cada día”, señaló Rodríguez, quien agregó: “Eran otros tiempos, una cultura diferente..., yo era joven y fue algo estúpido..., lo lamento y estoy muy arrepentido”.

104 “pegados” en 2003

La revista indicó que ‘Al-Rod’ es uno de los 104 peloteros que dieron positivos al uso de sustancias prohibidas en 2003, cuando esas sustancias aún no eran detectadas por los controles ni su uso castigado por las Grandes Ligas.

El informe está basado en cuatro fuentes independientes.

Según las fuentes, Rodríguez, de padres dominicanos, aparece en una lista de 104 peloteros que arrojaron resultados positivos al uso de drogas para estimular el rendimiento en el terreno de la competición.

La lista fue generada tras pruebas realizadas por las Grandes Ligas en 2003 en coordinación con la Asociación de Jugadores.

El objetivo de las pruebas fue determinar si era necesario imponer controles al azar para detectar uso de esteroides entre los peloteros.

“Tendrán que hablar con el sindicato”, dijo A-Rod, tercera base de los Yankees desde febrero de 2004, al ser consultado sobre el particular en Miami. “Sin comentarios”, agregó.

Las Grandes Ligas prohíben el uso de esteroides sin receta médica desde 1991, pero no disponían sanciones contra las violaciones en 2003.

Más del cinco por ciento de los peloteros arrojó positivo en el sondeo de ese año. En 2004, las pruebas se establecieron como paso obligatorio, a la vez que se impusieron sanciones.

Se metió testosterona

Según dos de las fuentes, Rodríguez dio positivo al uso de testosterona y de otra sustancia conocida como Primobolan.

El Primobolan, también conocido bajo el nombre de Methenolone, se inyecta o se consume vía oral con el propósito de mejorar la fortaleza y mantener la definición muscular.

Su uso se refleja en los análisis de orina sólo por un breve período, y no está aprobado en Estados Unidos.

En cambio, la testosterona puede ser utilizada siempre y cuando exista una receta médica.

Rodríguez cerró la temporada 2003 con la conquista de su tercer campeonato seguido de vuelacercas con 47, y su primera de tres menciones como MVP.

Basándose en los resultados de las pruebas de 2003, las Grandes Ligas instituyeron un problema mandatorio de pruebas antidopaje al azar en 2004, con castigos para los positivos.

El escándalo de las sustancias prohibidas ha empañado mucho al béisbol, al punto de que recordistas como Barry Bond (762 jonrones); Mark McGwire, Roger Clemens (siete veces Cy Young), y el dominicano Sammy Sosa, posiblemente nunca puedan entrar al Salón de la Fama.