Melvin Martínez
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El organismo cívico Ética y Transparencia ha publicado el informe, que se abstuvo de divulgar en noviembre pasado los resultados electorales, donde Nicaragua aparece entre los cuatro países más corruptos de Latinoamérica. De 32 países analizados en esta región, Nicaragua ocupa el puesto 28 entre los menos transparentes, sólo por encima de Paraguay, Ecuador, Venezuela y Haití. Asimismo, pasó a ser el país más corrupto de Centroamérica, seguido por Haití y Honduras.

Según Roberto Courtney, Director Ejecutivo de Ética y Transparencia, el informe de Transparencia Internacional 2008 ubica a Nicaragua en una posición más lejana a la situación del país en 2007. De acuerdo a un Índice de Percepción de la Corrupción del año 2008, Nicaragua empeoró su imagen al descender del puesto 123 en 2007, con una puntuación de 2.7, (de 10), y ocupar el año pasado el puesto 134, con 2.5 de calificación.

Aunque el estudio se hizo público a nivel internacional a finales de septiembre de 2008, en Nicaragua se evitó comentar su resultado para tratar de no incidir en el proceso electoral en noviembre del año pasado.

En relación a la gestión pública nacional, el informe critica el exceso de exoneraciones en procedimientos y requisitos de contrataciones del Estado. Citan como ejemplo, el caso de INE en la compra de publicidad partidaria y la compra de juguetes navideños en el caso del Minrex y el Ministerio de la Familia. Además, cuestiona la “inercia” de la Contraloría General de la República como órgano de control de los bienes del estado y la limitada aplicación de la Ley de Acceso a la Información.

El informe citado evalúa a 180 países del mundo y evalúa el índice de corrupción política de los mismos en una escala de diez a cero puntos, donde el mayor puntaje corresponde al menor índice de corrupción. Es la segunda evaluación a la percepción de corrupción en Nicaragua bajo la administración del presidente Daniel Ortega.