Edgard Barberena
  •  |
  •  |
  • END

La bancada sandinista del Concejo le aprobó ayer al alcalde Alexis Argüello la exclusión de los procedimientos ordinarios de la Ley de Contrataciones del Estado, con lo que dispondrá de 96 millones 654 mil 870 córdobas destinados a 46 proyectos en la capital, para “mitigar los daños” que puedan ocurrir durante la próxima estación lluviosa. La decisión resultó aprobada con 11 votos a favor y el rechazo de siete concejales opositores (mediante voto razonado), después de que el edil justificara su propuesta. La oposición aclaró que no estaba en contra de las obras de progreso, sino por el procedimiento que escogió Argüello para ejecutarlas, ya que Luciano García, de la bancada Antifraude, dijo que después de hacer un estudio de la propuesta del edil, sólo 23 proyectos ameritaban la vía que aprobaron los concejales sandinistas.

Igual cosa dijo el concejal liberal Virgilio Gurdián, quien agregó que no todos los proyectos presentados por Argüello encajan en la lógica de la emergencia.

El edil, al responderle a Gurdián, señaló que la mayoría de los proyectos que presentó al Concejo son pluviales.

“Aquí no venimos a violentar ninguna ley, porque si nos ponemos a licitar se nos van tres meses y ya estaríamos en las lluvias”.

El secretario del Concejo, Enrique Armas, dijo que la ejecución de los 46 proyectos le va a dar trabajo temporal a 17 mil capitalinos, los que tendrán la oportunidad “de llevar el pan nuestro a unas 90 mil personas”.

El profesor Róger Mayorga, jefe de la bancada del PLC, aclaró que en “ningún momento nosotros estamos en contra de que se realicen los proyectos, estamos a favor por los que tienen un cronograma de ejecución, pero en lo que nosotros estamos en contra es la forma como los presentaron”.

En la sesión de ayer, el alcalde anunció e incluyó en el mismo paquete nueve proyectos más para ejecutarse en el Distrito VI, lo que a juicio del concejal Mayorga, “no los pudimos analizar para aprobarlos, ni mucho menos conocer un dictamen de la Comisión de Infraestructura de la Alcaldía de Managua”.

“Sabemos que dentro de este paquete de proyectos (los 46) hay muchos que sí se pueden realizar durante el invierno, otros no, pero excluyeron, por ejemplo, la construcción de tragantes --que se puede hacer en el verano-- y por eso nosotros razonamos nuestro voto en contra”, añadió el concejal liberal.

Los otros concejales del PLC que firmaron el voto razonado fueron Sergio Jiménez Burgos, Jimmy Blandón Rubio y Leonel Téller.

El concejal llamó la atención en cuanto a que “hasta el momento no ha habido ninguna declaratoria de desastre” para que Arguello haya justificado ese tema y así le aprobaran su propuesta.

También el Concejo le autorizó al edil contratar bajo el régimen de materia excluida el alquiler de maquinaria y arriendo de transporte pesado destinado a la limpieza y desarenado de micropresas, mantenimiento y limpieza de los cauces de la capital.