Rafael Lara
  •  |
  •  |
  • END

Representantes de la Confederación Regional Sindical Independiente de Boaco y Chontales, además del Sindicato Independiente en el Hospital Alemán-Nicaragüense, denunciaron que el Ministerio de Salud, con el apoyo de un sindicato comprometido partidariamente, está incrementando el acoso y la discriminación contra los sindicatos que “no agachan la cabeza a las imposiciones patronales del gobierno”.

Carlos Huembes, Representante de la Central de Trabajadores de Nicaragua, CTN, y Virgenza Marenco Rodríguez, Secretaria General de la Confederación Regional Sindical Independiente de Boaco y de Chontales, denunciaron en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, que en ocho departamentos del país se están implementando no sólo los trabajos sin goce de salario o “rojinegros”, también las acciones de presión, amenazas, despidos laborales y persecución contra los dirigentes sindicales independientes, como parte de la restricción a la libertad sindical.

“Ya no es algo que sucede sólo en Boaco, sino también en otros departamentos como León, Chinandega y Managua. Por esto consideramos que ya es una política establecida por parte de la institución”, dijo Huembes.

De esto, la señora Marenco acusó no sólo a la institución, sino también a los representantes de la Federación de Trabajadores de la Salud, Fetsalud, a los Consejos del Poder Ciudadano de León, en complicidad con la Policía Nacional que, según indica, se parcializado en los conflictos.

No acatan disposición del Mitrab

Por su parte, William Alvarado Pérez, Secretario de Conflictos de la Federación de Trabajadores de la Salud, afiliados a la CTN, indicó que los despidos contra los dirigentes sindicales independientes fueron rechazados por la delegación departamental del trabajo en Boaco, pidiendo el inmediato reintegro. “Algo que no fue respetado por la administración del Hospital “José Nieborowski” de Boaco, donde tanto los guardas de seguridad como los CPC nos expulsaron”.

Discriminación sindical

Griselda Cortez, Secretaria Adjunta del Sindicato Independiente en el Hospital Alemán-Nicaragüense, aseguró que Fetsalud se ha aliado de forma obediente con la institución, y de esa manera, increíblemente, en dos días firmaron un convenio colectivo prefabricado, donde se excluyó al sindicato independiente, además de eliminar diversos beneficios para los trabajadores. Intentamos obtener una reacción de la dirección del Ministerio de Salud ante las acusaciones hechas, sin embargo, divulgación de la institución dijo que como el Silais Managua cierra a medio día, no había quién pudiera atendernos, por lo que nos llamarían en los próximos días para concertar una entrevista.