Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Deportan a siete nicas con cédulas ticas falsas
José Leonel Mendoza
Corresponsal Costa Rica
El director de la Policía de Migración, Francisco Castaing, confirmó que siete nicaragüenses fueron rechazados por presentar cédulas de residencia falsas. Los pinoleros viajaban este lunes en un vehículo, y al solicitarles sus documentos los oficiales, se dieron cuenta de que eran falsos.

Aunque en un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública se indica de la captura de los seis, de apellidos Martínez Otero, Solís Gómez, Rodríguez Gómez, González Mendoza, Aróstegui Gutiérrez y Rodríguez Gómez, el jefe policial dijo que eran siete.

“Los siete muchachos fueron devueltos a su país por la cercanía de su captura (Santa Elena, Guanacaste)”, sostuvo Castaing.

El funcionario indicó que al menos cuatro aceptaron que los documentos falsos fueron comprados a otro coterráneo en Managua, a un precio de 40 mil colones (unos 70 dólares), y que sostuvieron que no sabían que eran falsos.

Castaing agregó que no es la primera vez que se detecta que nicaragüenses portan documentos de residencia falsa, cuya fabricación tiene origen en Nicaragua.

“En otros operativos que hemos efectuado, incluso en San José, hemos encontrado a nicaragüenses con cédulas falsas que dicen haber adquirido en su país”, reiteró.

“Precisamente este martes teníamos reunión con autoridades de Migración y de la Policía de Nicaragua, para analizar este tema y establecer otras coordinaciones, pero la cita se pasó para el viernes”, informó.

Los nicaragüenses aseguraron que no sabían que eran falsas las cédulas. “A nosotros, un nicaragüense en Managua nos cobró por ese documento, nosotros creíamos que estaba bueno, pero ahora nos llevamos la sorpresa”, aseguró Martínez Otero.

Cobro de cheque certifica que el fraude quedó atrás
Edgard Barberena S.

Al iniciarse ayer las sesiones ordinarias del Concejo de Managua, se produjo el primer “encontronazo” entre el Secretario de la gobernatura municipal Enrique Armas y el concejal opositor Virgilio Guardián, de la bancada Antifraude, así como restricciones a los medios de comunicación social.

Al parecer, a Armas le molestó que el ex ministro del Trabajo, en su primera intervención ante el Concejo, mencionara el nombre de su bancada (Antifraude), porque dijo: “Nosotros no tenemos por qué inmiscuirnos en situaciones internas de partidos o bancadas”.

Dijo que recientemente recibió una carta “de los compañeros que se autollaman bancada Antifraude, días después recibí otra carta donde se denominaban Bancada Democrática de Managua, después se volvieron a cambiar el nombre y eso es asunto de ellos y lo respetamos”.

“Quiero reiterar que las dos fuerzas políticas que participaron en las elecciones municipales fueron el FSLN y el PLC, y todos a como nos llamemos aquí --en el Concejo--, ya cobramos nuestra primera quincena, ya cobramos nuestra primera gasolina y ya cobramos nuestro primer teléfono”, añadió Armas. Mientras la barra sandinista aplaudía fuertemente al Secretario, éste añadió: “Aquí no hay nada que sea antifraude porque el viernes hicimos las filas todos juntos para retirar el cheque. Creo que todos quedaron satisfechos por un término que se usó”, dijo el Secretario del Concejo.

Restricciones a periodistas

En la sesión de ayer, los periodistas se sorprendieron con el surgimiento de los “corralitos” como los que tienen que soportar los periodistas, camarógrafos y fotógrafos, cuando el titular del Ejecutivo, Daniel Ortega, hace comparencias públicas estatales-partidarias.

Vallas para encerrar a los periodistas y un agente de seguridad controlando la entrada fue lo que se encontraron los hombres y mujeres de prensa, pero lo peor fue para los camarógrafos, quienes ayer tuvieron que “apiñarse” en el ala donde históricamente se han ubicado los redactores.

El Secretario del Concejo justificó las medidas durante la primera sesión ordinaria de ese cuerpo, donde aseguró que se está poniendo el orden en la comuna capitalina, al tiempo que le dejó ir varias “bolas recias” a la anterior administración que presidió el ingeniero Dionisio Marenco.

Xochiquetzal incrementará en 36% las pruebas de VIH
Amparo Aguilera
Este año la Fundación Xochiquetzal aumentará en un poco más del 36 por ciento las pruebas rápidas de VIH / Sida en el país. La doctora Yelba Jarquín, directora del Programa de Atención Integral en la institución, adelantó que prevén efectuar seis mil pruebas gratis de VIH / Sida.

El año pasado la fundación realizó 3,800 de ese tipo de diagnósticos, de los cuales 45 resultaron positivos con VIH / Sida, lo que implicó un crecimiento del 4.5 por ciento de los casos en relación con los registrados en 2007. En 2009, Xochiquetzal también espera aumentar su cobertura geográfica. “Vamos a llegar al Atlántico del país por primera vez”, comenta Jarquín. Eso significará un gasto de 50 mil dólares para la entidad. “Nuestro objetivo es llegar a más gente y en eso nos estamos enfocando”, explica la experta.

Estela Pardo, del área de Educación de Xochiquetzal, precisa que están cubriendo 23 municipios de Nicaragua. “Nos estamos moviendo todas las semanas en unidades móviles, a lugares donde, por su lejanía, no llega el personal del Ministerio de Salud. Allí realizamos las pruebas y damos charlas o consejerías de prevención”, destaca.

Meta: jóvenes y mujeres

Pardo menciona que el público meta son personas de 15 a 44 años. Es decir, “jóvenes y mujeres fértiles”. Dice que a la fecha ambos segmentos están reaccionando positivamente a la fundación. “Son anuentes a las pruebas y toman la consejería”, refiere.

Según Jarquín, cada equipo de cada unidad móvil está conformado por un bioanalista y dos consejeras. “Y lo interesante de nuestro trabajo es que aparte de dar consejos damos seguimiento a los casos, si encontramos gente con VIH / Sida les damos tratamiento, les damos una atención integral”, apunta.

En los próximos tres años, la fundación prevé desembolsar entre 200 mil y 500 mil dólares en sus programas. Esto en términos de cobertura sumará a 150 mil personas, la mayoría de la zona rural local.