elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AP

Nicaragua podría obtener recursos financieros por parte de la comunidad internacional debido a su aporte para enfrentar problemas del cambio climático, como se asegura en el informe "Desarrollo con menos carbono: respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático" presentado por sus autores Pablo Fajnzylber y John Nash, economistas del Banco Mundial.

El financiamiento es parte del proyecto piloto Forest Carbon Partnership Facility, para beneficiar al menos a diez países latinoamericanos - entre ellos Nicaragua- con incentivos económicos para programas contra la deforestación. Actualmente en Costa Rica y Guyana se están proporcionando incentivos para la reforestación y las plantaciones como un mecanismo para disminuir la presión sobre los bosques naturales.

México y Nicaragua también han propuesto prácticas alternativas de manejo forestal con oportunidades económicas para comunidades dependientes de los bosques. En un un panel intergubernamental sobre Cambio Climático, promovido por el BM se informó que la tala de los bosques contribuye con cerca del 20% de los gases de efecto invernadero que ingresan a la atmósfera.

Otro estudio del Banco Mundial confirma que el cambio climático ya está afectando a los ecosistemas más sensibles de la región. Por su parte, Fajnzylber, aseveró que "la crisis financiera mundial y el cambio climático no deben ser percibidos como una encrucijada insuperable, sino como una oportunidad para emprender en la región una senda de desarrollo con baja emisión de carbono".