•  |
  •  |
  • END

Un atraso en la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) evitó que la Brigada Médica Oftalmológica procedente de Alabama, Estados Unidos, realizara de lunes a miércoles entre 16 y 20 cirugías diarias de desprendimiento de retina y vítreo. Ayer, el subdirector del Centro Nacional de Oftalmología (Cenao), doctor Abraham Delgado, confirmó a EL NUEVO DIARIO que debido a que la máquina principal de vitrectores quedó retenida en la Aduana, la brigada sólo efectuó en esos días entre ocho y diez operaciones diarias.

“Hoy (miércoles) la Aduana nos prometió que entregaría la máquina, y entendemos que no lo hizo antes porque tenía que revisarla y es muy pesada”, planteó.

Incluso argumentó que “usualmente cuando vienen brigadas médicas al país y traen instrumentos, estos últimos arriban primero, porque deben ser revisados, y luego llega la brigada, sin embargo, en este caso (de la brigada de Alabama) médicos e instrumentos arribaron juntos y por eso hubo atraso, por eso tuvimos la limitación”.

Los problemas de desprendimiento de retina, de acuerdo con el médico, son muy frecuentes en el país. “Por la violencia intrafamiliar, los accidentes de carros, la miopía alta… hay muchos casos”, refirió sin precisar cifras al respecto.

Donan equipo

La brigada, que viene anualmente al país en febrero, tiene como meta operar a 50 pacientes. “Esos fueron los seleccionados porque son los casos más graves, quedan en espera 50 personas”, detalló Delgado.

El funcionario mencionó, además, que se harán trasplantes de córnea. “Hasta el momento se han hecho cinco trasplantes de siete que se piensan materializar”, indicó. La brigada, conformada por tres retinólogos, entre ellos Richard Feist, está además capacitando a dos retinólogos locales en el manejo de los aparatos vitrectores.

“Con esa capacitación y con la máquina que trajeron, y que quedará en el Cenao, nosotros podremos descongestionar más la lista de espera quirúrgica de desprendimiento de retina”, adelantó Delgado.

Según cálculos del subdirector, con la máquina descrita estarán operando entre 24 y 30 pacientes al mes. Es decir, que duplicarán ese tipo de cirugías, lo que ayudará a que haya menos ciegos a nivel local.