•  |
  •  |
  • END

Víctima de un fulminante ataque cardiaco, falleció ayer en Diriomo el maestro de generaciones y fundador del Instituto Monseñor Lezcano, profesor Alejandro Morales Suárez.

El ingeniero Luis Morales, uno de los hijos del maestro Morales, dijo ayer desde Alemania --donde se encuentra realizando un posgrado--, que este martes habló por teléfono con su padre el que se encontraba bien, pero ayer amaneció un poco afectado de su salud.

A las 3 de la tarde de hoy se llevará a cabo una misa de cuerpo presente en la iglesia de Diriomo para posteriormente sepultarlo en el cementerio de esa localidad.

Ayer, al conocerse el deceso del recordado educador, diversas personalidades del mundo magisterial y del intelectual se hicieron presentes en su vivienda en Diriomo, entre ellos el doctor Carlos Tünnermann; el ministro de Educación, Miguel de Castilla, así como ex alumnos del insigne educador.

El maestro Morales fue entrevistado por EL NUEVO DIARIO el 29 de mayo del año pasado en Diriomo, donde delineó para la sección de El Personaje en la edición del 31 de mayo lo que fue su vida magisterial.

Don Alejandro estudió su secundaria en La Salle, y se bachilleró en 1950.

Al iniciar la década de los 60 fundó uno de los primeros colegios, donde hubo casos de padres de familia que se matricularon con sus hijos, en un barrio que solamente tenía pavimentada la calle donde está la iglesia que lleva el mismo nombre.

Don Alejandro tuvo como su principal apoyo a su esposa, la licenciada Ángela María Castillo, también maestra y graduada en la UNAN en Psicopedagogía. En 1951 la Federación Estudiantil de Nicaragua lo eligió presidente del congreso nacional de maestros.

El profesor Morales formó a varias generaciones, entre ellos el ahora Obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Jorge Solórzano, así como a los hermanos Ibarra que fundaron el grupo musical Los Rambler´s en el cine León de Monseñor Lazcano. Ahora residen en San Francisco, California, donde conservan la agrupación musical.