Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

No sabe quién contrató masajista
Eloísa Ibarra
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Edgard Navas y Armengol Cuadra afirmaron que desconocen quién contrató a una masajista en la Corte, porque el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial no lo hizo.

“Primera noticia que escucho, y me parece hasta ridículo que eso sea posible. Si existe, el Consejo no la nombró, habría que preguntarse quién fue”, dijo Navas, quien es miembro del Consejo.

Cuadra expresó que el asunto de la masajista es un rumor que comenzó dos años atrás, pero desconoce quién la nombró y a quiénes brinda servicio, porque en su caso, no le gusta, ni pagándolo él ni que se lo paguen, porque hace ejercicios todos los días.

Asimismo, indicó Cuadra, hay un médico, cuando existe atención del seguro social y un psicólogo, pero desconoce quién los nombró.

Los jueces de Ajumanic reclamaron porque, pese a la crisis financiera y a las medidas de austeridad que se tomaron y respaldan, la Corte ha seguido contratando personal en el área administrativa, pese a que existen supernumerarios.

Van de “cazafantasmas”

Navas declinó hacer mayores comentarios al respecto, mientras Cuadra indicó que en Corte Plena se nombró a una comisión especial, que se encargará de presentar una propuesta en relación con los “fantasmas” y con los supernumerarios.

Cuadra precisó que se habla de unos 50 fantasmas, que son personas que no trabajan y reciben un salario de la Corte. A la comisión se le orientó trabajar en relación con unas cien personas entre fantasmas y supernumerarios, para ver a quiénes se les puede cancelar contratos en los próximos meses, hasta sumar un total de 300. Éste es el número de empleados cuyas funciones no están muy definidas y que ingresaron entre 2007 y 2008.

En relación con el señalamiento hecho por los jueces, en cuanto a la contratación de familiares de magistrados y de directores, Cuadra explicó que eso siempre ha existido, y cuando él llegó a la Corte había familiares de magistrados que laboraban ahí.

Para Cuadra, lo más importante es atender la parte jurisdiccional y aceptó la crítica de los jueces, en relación conque algunos empleados administrativos tienen mayores beneficios que los jueces. “A veces a los jueces se les da menos cosas que en la parte administrativa”.

Hay que ver en qué se esta gastando, porque la función principal del Poder Judicial es administrar justicia, y eso lo hacen los jueces con el personal auxiliar, secretarios y amanuenses.

Magistrados TAM amenazados
Eloísa Ibarra
Personas afectadas por la resolución de la Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) en el caso conocido como “La Tapita” de la Coca Cola, expresaron su inconformidad porque los magistrados le han comenzado a dar largas al asunto.

Los afectados, quienes pidieron guardar sus nombres, expresaron que tienen temor de que los magistrados al final resuelvan a favor de la transnacional, después de que han librado una larga lucha de más de diez años.

En diciembre pasado, el juez ad hoc, Francisco López, dictó una sentencia en la que ordenaba a la empresa el pago de 54 millones de dólares a 7 mil 704 personas que destaparon las ocho mil 390 bebidas premiadas con el número 195, un total de 129 mil 778 córdobas con 14 centavos por cada tapita.

Rodríguez afirmó que los afectados llegan diario a las instalaciones del TAM a las ocho de la mañana y se van a una de la tarde, y lanzan amenazas --incluso físicas-- e insultan, y ahora andan con ese cuento de que están negociando, y sería bueno que lo dijeran con nombres y apellidos y con quién, a qué hora y qué cantidad de dinero.

“Minsa quiere dividirnos”
Melvin Martínez
Las Federaciones de Médicos de Nicaragua sostendrán mañana un conversatorio titulado: Estabilidad Laboral y los Derechos del Médico en Nicaragua.

La convocatoria es realizada por las distintas federaciones de médicos de Nicaragua, y el objetivo que persiguen es debatir, entre otros temas, las pretensiones del Minsa de ampliar la jornada laboral de los galenos, sin incrementarles el salario, y la falta de cumplimiento de la Ley de Equiparación Salarial.

El doctor Léster Espinoza, dirigente de la Federación Médica, dijo que el Minsa apuesta a la división del gremio al ofrecer contratos de ocho horas a algunos especialistas, seleccionados de manera discrecional, apostando a la división del movimiento médico.

“Ellos apuestan a dividirnos, y la oferta de subir el salario a un mil 200 dólares a los especialistas no es para todo mundo”, explicó.

El encuentro se realizará mañana, viernes, de 9:30 de la mañana a las 12 del mediodía, en el auditorio central de la Universidad Politécnica, Upoli. La exposición central la realizará Donald Alemán. Las federaciones médicas invitan a todos los galenos del territorio nacional para que asistan al encuentro.

Alcohol y lesiones en jóvenes
Anita Cassese
El 30 por ciento de las lesiones en los jóvenes se da por el excesivo consumo de alcohol. Por esta cifra preocupante, se focalizarán los estudios sobre el comportamiento del consumo juvenil, según informó ayer el Instituto Nacional contra el Alcoholismo y la Drogadicción (ICAD).

Los últimos estudios sobre la prevalencia del consumo del alcoholismo en la población nicaragüense se realizaron en 2006. El 21.9% de las personas de entre 12 y 75 años abusaba entonces regularmente del alcohol. En este momento, se carecen de datos actuales, por lo cuanto el ICAD está llevando a cabo un diagnóstico cuyos resultados se presentarán a mediados de julio, como explicó el director de la institución, el médico Francisco Landero.

Estudios de otros países demuestran que el 95 por ciento de las lesiones suceden en los jóvenes, y el 30 por ciento de éstas es causado por el consumo de alcohol o de drogas. Para este año, el ICAD realizará un diagnóstico sobre lesiones por el uso del alcohol en Nicaragua.

Según Landero, el proyecto ya está en camino, y el presupuesto de 50 mil dólares esta aprobado. “Entender el comportamiento del consumo de alcohol y drogas nos ayuda a desarrollar las campañas de prevención”, dice el director de ICAD, quien con esto destacó la importancia de estos estudios.