Luis Galeano
  •  |
  •  |
  • END

Los concejales liberales de la Alcaldía de Managua presentaron a la Contraloría su voto razonado en el caso de la aprobación de contratación directa por más de 96 millones de córdobas para proyectos, y pidieron que se haga una auditoría inmediatamente después que se concluya cada uno, para saber si se ejecutó con transparencia.

Leonel Téller, de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), presentó el documento y la petición ante el contralor Lino Hernández, firmada por sus compañeros de bancada Róger Mayorga, Sergio Jiménez y Jimmy Blandón Rubio.

Indicó que la decisión de los concejales sandinistas y del edil Alexis Argüello, de aprobar la exclusión de procedimientos en 46 obras municipales, violenta la Ley de Contrataciones Municipales, que señala claramente que invocará la razón de emergencia como causal, siempre y cuando exista una declaratoria de alerta municipal de desastre, la cual debe estar sustentada por el Comité de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.

“Nosotros le explicamos al alcalde Argüello que el año pasado aprobamos, los liberales, un presupuesto para el año 2009 para llevar adelante 157 obras, pero que no podíamos aprobar que casi 97 millones de córdobas fueran bajo el mecanismo de materia excluida, porque no hay sustento, y que no podíamos violentar la ley”, dijo Téller al presentar la denuncia.

Agregó que como salida para no saltar la norma, propusieron que cabía enviar a la Comisión de Finanzas, Presupuesto e Infraestructura la solicitud de Argüello para su análisis correspondiente, y que se presentara luego ante el Concejo Municipal un dictamen para su aprobación o rechazo, pero que no se aceptó.

“Por eso pedimos que se haga una auditoría, porque no es posible que el alcalde y sus concejales sandinistas pretendan ejecutar casi 97 millones de córdobas sin licitación, porque se está violentando la ley, no hay declaratoria de emergencia municipal”, indicó Téller.

“Es populismo”, afirma

Al referirse a la segunda razón expuesta por Argüello y los concejales orteguistas, como base para aprobar la exclusión de procedimiento, que fue la de “interés público”, el concejal liberal la calificó de “populismo”, porque cualquier obra de progreso es de importancia para los pobladores en general.

“El hecho que sea de interés público una obra no justifica que se haga a la bulla y sin licitación pública, eso es populismo”, dijo Téller, quien indicó que no tiene ninguna fuerza el argumento de que “no había tiempo para hacer licitaciones, porque vienen las lluvias”, ya que bien se hubiese podido hacer una selección de obras que realmente no podían esperar.

A la vez lamentó que 15 proyectos --la mayoría bastante sensibles-- destinados a mejorar el drenaje pluvial y a disminuir los riesgos por inundaciones, deslizamientos, epidemias y daños ambientales en barrios de los distritos Tres, Cuatro, Cinco y Seis de Managua, no vayan a ser ejecutados por la administración del alcalde Alexis Argüello este 2009, pues no se incluyeron dentro del plan anual aprobado por la mayoritaria bancada de concejales orteguistas.

“No he visto desastre natural”, dice contralor

El contralor Lino Hernández dijo que se tramitará la denuncia, se hará el respectivo análisis y que esperarán la recomendación de la Dirección Jurídica para tomar una decisión.

No obstante, dijo que si las razones del edil y sus concejales no fueron suficientemente válidas, en la auditoría que se realice, podrían imponer las responsabilidades que la ley les faculte.

“Lo que se debe analizar es si se está previendo una situación de desastre o calamidad para más adelante, porque en este momento no he visto emergencia, pero vamos a estudiar la denuncia y a ver lo que decidimos”, dijo el colegiado.