Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El gobierno, a través del Ministerio de Salud (Minsa), suavizó el tono en relación con los cooperantes estadounidenses, e insistió ayer en que hay una fluida relación entre el Ministerio y las brigadas médicas procedentes de ese país, tras abordar, en un comunicado, el caso de la misión médica New Orleans Medical Misión Services (Nomms).

Nomms cuestionó en semanas recientes al Minsa por trabas que visualizó durante la labor que realizó, en octubre pasado, en el occidente del país, en donde grupos políticos pedían privilegios. Incluso médicos de la misión plantearon no tener ganas de continuar su obra social en Nicaragua.

Por otro lado, directivos de Nomms solicitaron al Minsa rendir cuentas de los dos contenedores con mesas para operación y materiales para cirugías, que dicha organización envió en octubre pasado para hospitales de la zona descrita, cuyo paradero desconocen, según plantearon.

El Ministerio, de entrada negó los incidentes e indicó que “luego de investigar con seriedad y profundidad sobre los hechos señalados en los medios escritos, se concluye que la institución, sus funcionarios, trabajadores y ciudadanos nicaragüenses organizados en el Poder Ciudadano, vinculados a las actividades del Minsa, no han sido protagonistas de la situación señalada y que en el hecho presentado estuvieron involucradas dos personas y un médico que no tienen ninguna vinculación con el Minsa ni con el Poder Ciudadano”.

El Minsa, además, negó la desaparición de los equipos y medicinas donados por Nomms. “Se comprobó que los medicamentos y equipos se encuentran en los hospitales España y ‘Mauricio Abdalah’, del departamento de Chinandega, y en el Hospital ‘Oscar Danilo Rosales’, del departamento de León. Dicha donación está a la vista y al servicio de la población, lo que puede ser verificado por cualquier persona u organismo que lo requiera”.

La entidad reiteró que las situaciones planteadas por la brigada no se corresponden con la política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, “especialmente en lo referente al trato que se merecen los cooperantes solidarios con las necesidades de nuestro pueblo, principalmente con los más pobres del país”.

Apuntó además que durante 2008 “el Minsa ha recibido la visita de más de 380 brigadas médicas internacionales, las que han realizado sus labores humanitarias de solidaridad en ciudades, pueblos y caseríos de Nicaragua, en armoniosa coordinación con la institución y el Poder Ciudadano, sin que hasta el momento se hayan señalado situaciones similares a las noticias divulgadas (en relación a Nomms)”.