Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El “consorcio” privado del Ministerio de Salud (Minsa) es “solvente” y vuela alto. El gerente general de las Clínicas Médicas Previsionales del Minsa, Antonio Ruiz, adelantó que este año proyectan un crecimiento del 52.1 por ciento en términos de ingresos, y una ampliación en su cobertura de un 25 por ciento.

Según Ruiz, “el ‘consorcio’ (a través del cual el Sistema de Salud Pública da un servicio diferenciado) ya es rentable, pues pasamos de un margen de utilidad del menos uno por ciento (en 2006) a un margen de ganancias (en 2007 y 2008) del 14 por ciento”.

El funcionario detalló que el año pasado las clínicas generaron, en cifras absolutas, más de 46 millones de córdobas, de los cuales 38 millones se invirtieron en infraestructura y equipos.

Eso les permitió cubrir a 120 mil afiliados del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), de casi 500 mil cotizantes. Pero “en 2009 tenemos como meta ingresos por el orden de los 70 millones de córdobas y llegar a unas 150 mil personas”, destacó.

“¿Cómo lo vamos a hacer? Bueno, vamos a abrir una filial en Matagalpa y otra en Boaco. Además, vamos a rehabilitar las que hay en Bluefields, Juigalpa y Estelí, donde se prevé tener una filial de referencia regional del norte. También se pretende cubrir a trabajadores (del Estado y de empresas privadas) que antes no tenían régimen integral”, planteó sin especificar.

Aparte de eso, en Managua añadió que van a construir el Hospital Metrópoli Xolotlán, para asegurados, que tendrá 250 camas. Los proyectos, en general, estarán listos entre abril y septiembre de 2009, e implicarán una inversión total de 65 millones de córdobas.

Incluyen toda la canasta, dicen

Ruiz apuntó que “en los últimos cinco años del gobierno anterior no hubo ningún tipo de mejoras en las 11 Empresas Médicas Previsionales del Minsa que se contabilizaban entonces. Éstas apenas aportaban al Estado 6 millones de córdobas, y nosotros hemos superado eso, estamos demostrando que somos rentables”.

A la fecha, el Minsa totaliza 16 filiales y 14 subfiliales en el “consorcio”. Las primeras están ubicadas en las cabeceras departamentales, y las segundas en los municipios del interior del país.

“Todas nuestras clínicas, sin embargo, están equipadas para dar una atención de primera calidad. Nuestros servicios incluyen cáncer, riesgo laboral y toda la canasta de servicios. Incluso un afiliado nuestro puede recibir atención en cualquier punto del país”, recordó.

El INSS, según Ruiz, por esos servicios le da a las Empresas Previsionales del Minsa, en concepto de monto per cápita, 309 córdobas por cada cotizante, y 76 córdobas por cada pensionado de la tercera edad.

De acuerdo con el funcionario, el “consorcio” no aporta dinero al Minsa, pero sí recursos materiales y humanos. No obstante, cuando el Minsa les facilita personal, el “consorcio” se encarga del pago de esos trabajadores.

Tras los viejitos

El gerente general de las Clínicas Médicas Previsionales del Minsa, Antonio Ruiz, llamó a los jubilados a incorporarse a sus empresas, pues indicó que allí les darán un servicio integral.

“Por el mismo monto per cápita que da el INSS por ellos tendrán derecho a hospitalización, emergencia y a todos los demás servicios. Así que los invitamos a que se integren a nuestro sistema”, dijo.

Las clínicas concentran a más de 5 mil jubilados. Aunque en Managua todavía no tienen a ninguno en la lista.