•  |
  •  |
  • END

EL VIEJO, CHINANDEGA
El embajador de los Estados Unidos de América, Robert J. Callahan, confirmó que el próximo dos de marzo los miembros de la Junta Directiva de la Cuenta Reto del Milenio (CRM), que incluye a varios miembros del Departamento de Estado, tomarán la decisión definitiva acerca de ese programa que beneficia a miles de chinandeganos y leoneses con carreteras, núcleos ganaderos y reforestación, entre otros componentes.

El diplomático, que participó en la clausura de un proyecto de seguridad alimentaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), en la comarca El Manzano, jurisdicción de El Viejo, aseguró que la misión diplomática no pesa en la disposición que adoptarán los miembros de la Junta Directiva de la CRM en Washington.

“El programa está congelado, no cancelado. El problema se deriva de aseveraciones de fraude durante las elecciones municipales del nueve de noviembre de 2008; una vez que se supere esa dificultad, la Junta Directiva de la Cuenta Reto del Milenio puede reconsiderar la continuidad de la ayuda, pero no hay mucho tiempo porque la reunión se realizará el próximo mes”, dijo Callahan.

Respecto de diversos programas a través de la Usaid, aseguró que éstos continuarán en varias zonas de Nicaragua para ayudar a miles de familias de escasos recursos. Añadió que la ayuda de los Estados Unidos de América a Nicaragua seguirá firme, porque los vínculos entre ambos países datan desde hace siglos. “Muchos nicaragüenses viven en nuestro país y muchos estadounidenses habitan en Nicaragua”, manifestó el embajador.

En cuanto a afirmaciones de Transparencia Internacional a través de Ética y Transparencia en Nicaragua, que ubica a Nicaragua como el país más corrupto de Centroamérica, el diplomático evitó pronunciarse acerca de ese tema, y recomendó consultar a Roberto Courtney, encargado de esa instancia en el país.

Clausura Proyecto de Seguridad Alimentaria

El Proyecto de Seguridad Alimentaria duró siete años y mejoró el nivel de vida de 347 mil habitantes de los municipios de Puerto Morazán, Somotillo, Villa Nueva y El Viejo.

La Usaid ha invertido 75 millones de dólares en el programa enfocado a la producción y mercadeo de cultivos de alto valor, para mejorar las ganancias de los productores y la salud y nutrición de hogares pobres de las áreas rurales.

Usaid ha otorgado 16.4 millones de dólares a Save The Children para implementar el Programa de Seguridad Alimentaria en los cuatro municipios de este departamento, donde se ha beneficiado a 10 mil familias en 117 comarcas.

El programa redujo la desnutrición crónica de niños de 22.5 por ciento a 9.6; cero muerte maternal en los territorios atendidos; 144 Casas rurales del Niño establecidas para monitorear el crecimiento; 2.5 millones de dólares en ventas de productos agrícolas; 721 mil 524 árboles forestales sembrados, y 822 kilómetros de caminos mejorados.

Juan Gómez, Alcalde de Villa Nueva, agradeció al gobierno de Estados Unidos por el financiamiento que fue utilizado de forma transparente, y los beneficiados sostendrán diversos programas vitales para el desarrollo de los cuatro municipios.

Expresó que se mejoraron fincas, granjas de cerdos y gallinas, se incentivó el cultivo de tomate, chiltoma, calabacín, ayote y pipián, entre otros, mediante riego por goteo
Además, tienen un centro de agronegocios en el municipio de Somotillo, y de acopio para guardar la cosecha y comercializarla a mejores precios.