•  |
  •  |
  • END

Llorando como un niño porque le esperan cinco años de prisión, Ramón Antonio Acevedo Medina se despidió de su padre, Juan Ramón Acevedo, en el Juzgado Tercero Penal de Juicios de Managua, después de haber sido declarado culpable por lavado de 790 mil 340 dólares, dinero que irá a parar a las arcas del Estado, porque la Fiscalía y la Procuraduría solicitaron el decomiso.

El representante del Ministerio Público, Rodrigo Zambrano, solicitó a la juez Rosario Peralta que al momento que dicte sentencia, establezca que el dinero decomisado sea repartido conforme a la ley, con la participación de la Fiscalía.

Con esa solicitud, la Fiscalía anuló las pretensiones de la Dirección General de Aduanas de “chinearse” sola con el dinero, tal como lo solicitó a la Policía, cuando pensaban equivocadamente que estaban ante el delito de defraudación aduanera.

La juez Peralta declaró culpable de la autoría de lavado de dinero a Acevedo porque después de haber conocido las pruebas de cargo, no le quedó duda de la responsabilidad del imputado, quien a criterio de la judicial, sí sabía que llevaba el dinero oculto en el cabezal que conducía el 14 de noviembre de 2008.

Durante los alegatos finales, el abogado le hizo ver a la judicial que si su cliente hubiese sabido que el camión iba cargado con dinero del narcotráfico, no habría dado parte a las autoridades, como efectivamente ocurrió.

Quiso engañar a la Policía

La judicial dejó entrever que Acevedo, al denunciar el robo del camión y su supuesto secuestro, trató de jugar con la inteligencia de la Policía, cuyos investigadores determinaron rápidamente que no era cierto que cinco hombres a bordo de un carro Yaris lo interceptaron con todo y camión en “La Cuesta del Plomo”, la noche del 14 de noviembre.

Durante la audiencia de debate de pena, celebrada la noche del miércoles después del fallo, la Fiscalía y la Procuraduría solicitaron a la juez que castigue al acusado con la pena mínima de cinco años de prisión por lavado de dinero, porque no encontraron agravantes en la conducta criminal de Acevedo, quien además no tiene antecedentes.

El abogado Benjamín Dávila se allanó a la solicitud de pena de la Fiscalía y la Procuraduría, y la judicial citó a las partes para leer sentencia el 18 de enero al mediodía.