Heberto Jarquín
  •  |
  •  |
  • END

Bluefields, RAAS
Los gemelos Elden Kendel y Elton Kelton Garth Hebberth, de 18 años, señalados como los presuntos violadores de una adolescente de 15 años en la comunidad caribeña de Laguna de Perlas, se encuentran libres tras vencerse el período de 48 horas de detención legal, porque el Ministerio Público se abstuvo de ejercer acción penal en su contra.

Según un agente policial que solicitó el anonimato, Elden y Elton fueron capturados por una patrulla y algunos paisanos el miércoles cuatro de febrero en la vivienda de la víctima –-“prácticamente in fraganti”-- cuando cometían la agresión sexual.

La jefa de la Comisaría de la Mujer de la RAAS, subcomisionada Martylee Ingram, informó que dos días después remitieron el caso con ambos detenidos al Ministerio Público.

“Ese mismo día la fiscal de género, Sorayda Orozco, giró un oficio en el que solicitaba ampliación de información, y el sábado siete tuvimos que dejar en libertad a los gemelos Garth para no incurrir en detención ilegal”, indicó Ingram.

Supuestamente los aparentes violadores huyeron. “La fiscal bien pudo acusar a los Garth y lo demás se hubiera resuelto porque hay un período de ampliación de pruebas”, expresó Ingram.

La subcomisionada Ingram dijo que el martes diez remitió al Ministerio Público la ampliación de información que solicitó la fiscal Orozco. “No se había incluido inicialmente porque en Laguna de Perlas no hay sicólogo; tampoco hay fiscal, y eso dificulta el proceso”, explicó.

Pobladores
indignados
Un grupo de habitantes de Laguna de Perlas emitió un pronunciamiento en el que exige una explicación de las razones por las que el Ministerio Público se negó a acusar a los supuestos violadores, y advierte que las autoridades serán las responsables si el pueblo toma la justicia en sus manos.

La comisionada Ingram dijo que el expediente que le remitió la Comisaría de la Mujer al Ministerio Público contiene un dictamen del médico Efi Fox, quien determina que en el órgano sexual de la víctima hay rastros de penetración reciente, humedad y olor a semen.

“Sin embargo, la fiscal Orozco solicita dictamen del forense para determinar existencia de rasgos de violencia extravaginal, actas de nacimiento de los supuestos victimarios y dictamen sicológico de la víctima, para poder acusar a los gemelos Garth”, señaló Ingram.

Favorecen aumento de delitos

Activistas de los derechos de la mujer, como la sicóloga Xiomara Ibarra y la doctora Marielys Rodríguez, alzaron la voz para advertir que los altos niveles de impunidad sólo favorecen el incremento de los delitos sexuales y la violencia doméstica, en los que casi siempre las víctimas son mujeres y niños.

En las últimas horas la Policía registró tres nuevos casos de violación. En Laguna de Perlas, Chester Lackwood es acusado de violar sistemáticamente y embarazar a una discapacitada de 13 años. En Bluefields y La Cruz de Río Grande se reporta la violación de dos adolescentes de 14 años.

¿Lenidad o misoginia?

El Ministerio Público de la RAAS ha sido fuertemente cuestionado por la falta de beligerancia en graves delitos cuyas víctimas son mujeres. La doctora Marielys Rodríguez recordó el caso de la maestra Xiomara Beteta, quien fue ultimada a tiros en plena vía pública en Corn Island.

Han pasado dos años y Jaime García (antiguo cónyuge y presunto victimario de la profesora Beteta) anda libre. La inspectora Ingram explicó que inicialmente García había sido procesado por lesiones graves.

“Sin embargo, después de un mes de agonía, Beteta falleció y el fiscal Teófilo Hernández argumentó que había cambiado la tipificación del delito, y necesitaba el acta de defunción original de ella para acusar al victimario por homicidio. Yo le dije que podía conseguirle la copia porque la original le quedó al seguro social, pero de nada sirvió”, comentó Ingram, quien recordó que el Ministerio Público puede hacer uso de la libertad probatoria para acusar.

EL NUEVO DIARIO intentó conocer la versión del Ministerio Público sobre los graves señalamientos en torno a la falta de beligerancia en casos de violaciones y delitos contra las mujeres, pero este corresponsal no fue atendido.