•  |
  •  |
  • AP

América Latina será la principal región que recibirá ayuda económica española para el desarrollo, de acuerdo con el borrador aprobado del III Plan Director de Cooperación. El gobierno español incorporó una nueva división de 23 países a los que destinará los fondos de cooperación, naciones entre las que se encuentran Nicaragua, Haití, Honduras, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y República Dominicana, y que recibirán casi dos tercios de la ayuda económica prevista a largo plazo.

El Plan Director de Cooperación, documento que funciona como guía que planificará la política del gobierno de España en esta materia de cooperación hasta el año 2012, que es cuando deberá alcanzarse la meta que se fijó el ejecutivo de invertir el 0,7% del Producto Interno Bruto para ayuda. Este programa es sólo estratégico y cada año el gobierno destina una partida económica específica para desarrollar los objetivos del plan directo.

En 2008, por ejemplo, se invirtieron más de 5.500 millones de euros (7.050 millones de dólares). "Este plan sitúa a nuestro país en la vanguardia internacional de ayuda y confirma a América Latina como región prioritaria", aseguró la vicepresidenta española María Teresa Fernández de la Vega, quien añadió que "los objetivos fundamentales para este periodo serán la lucha contra el hambre y erradicar la pobreza".

Una segunda categoría de 14 países, entre los que está Colombia, recibirá ayuda para sectores muy específicos. El resto de los 13 países: Cuba, Costa Rica, Brasil, México, Venezuela, Panamá, Argentina y Uruguay se beneficiarán de dinero destinado a consolidar proyectos en funcionamiento.