elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Nicaragua asegura estar preparada para la fase oral del proceso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), iniciado con la demanda de Costa Rica, en relación a la navegación de sus policías armados en el fronterizo río San Juan, informó la cancillería. Durante las audiencias que la CIJ fijó del 2 al 12 de marzo, Nicaragua tendrá "la oportunidad de reforzar ante los Jueces, los argumentos, pruebas y evidencias" presentadas en la fase escrita, explicó la sede diplomática.

Costa Rica demandó a Nicaragua en 2005 ante la CIJ para defender la navegación de sus policías armados en el caudal, después que Nicaragua lo prohibiera en 1998 por razones de soberanía, ya que el curso del río San Juan está dentro de su territorio.

Los argumentos de Nicaragua presentados de forma escrita ponen de manifiesto "su indiscutible soberanía y sumo imperio" sobre el río San Juan lo cual esta consignado en tratados internacionales como el Tratado Cañas-Jerez de 1958 y posteriormente ratificados por el Laudo Cleveland de finales del siglo XIX, aunque reconoce a Costa Rica derechos de navegación a perpetuidad.

La fase oral y pública del juicio es la última etapa del proceso tras lo cual el máximo tribunal internacional dictará setencia con la certeza que "los argumentos de Nicaragua son sólidos, y el tribunal los acogerá", según una nota de prensa de la sede diplomática.