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  • AFP

Promotores de una educación sexual integral en las escuelas públicas de Nicaragua regalaron rosas rojas a los legisladores y ministros, como parte de una campaña para que incluyan este tema en los planes de estudio. Diputados, ministros y magistrados recibieron una rosa roja en ocasión del día del amor y la amistad -San Valentín, que se celebra mañana-, con el objetivo de lograr su apoyo para que el nuevo currículum escolar incluya una visión integral de la sexualidad, expresó el médico Claudio Sequeira, director de proyectos de la ONG Profamilia.

Actualmente, "el tema de la sexualidad es abordado con un enfoque meramente biologicista y una serie de tabúes como por ejemplo, que los niños los traen las cigüeñas", lo cual no aporta a una sexualidad responsable en los adolescentes, explicó Sequeira, quien agregó que su entidad quiere apoyar y asesorar al Ministerio de Educación para que técnicamente haga los cambios adecuados en el nuevo currículum.

Hay estudios que indican que la vida sexual de los adolescentes comienza cuando están en el quinto o sexto grado, e incluso que han tenido relaciones sexuales con cuatro parejas diferentes, añadió Sequeira. El 30% de las adolescentes en Nicaragua están embarazadas o tuvieron un hijo, por falta de información o porque en la primera relación su pareja les pide una "prueba de amor", que consistiría en tener relaciones sexuales.

Sequeira indicó que una educación que esté en armonía con el grado de madurez de los menores no es despertar la sexualidad en el niño o el adolescente. La tasa de fecundidad en Nicaragua es de 2,3 hijos, alta en comparación con otros países latinoamericanos, aunque se ha reducido, pues hace unos años era de 5 hijos. La Iglesia Católica y sectores conservadores se oponen a que el tema se la sexualidad sea incluido en los planes de estudio de las escuelas públicas.