•  |
  •  |

Nicaragua está de luto. Fernando Saravia, el insigne artista plástico ha muerto esta tarde a causa de un paro cardíaco, después de permanecer dos semanas hospitalizado, informó Claudia Neira, Directora de Crea Comunicaciones. El velorio se realiza en Galería Códice donde sus colegas rinden homenaje a su labor y los funerales serán mañana en Sierras de Paz.

Su aporte a la cultura
La verdadera vocación de Saravia era la de escultor, que le sirvió para forjar a otros artistas como Ernesto Cardenal, Noel Flores, Leoncio Sáenz, Orlando Sobalvarro y Erasmo Moya.  

Su temática giró alrededor del paisaje nicaragüense. Su pintura era al aire libre, igual que los impresionistas franceses, sabía captar la impresión subjetiva del paisaje, la cual lograba a través del color, la luz y la fuerte textura. Si los impresionistas pintaron los alrededores de París, Saravia en cambio pintaba los paisajes de los alrededores de Managua o los ambientes rurales.

Saravia se había preocupado por plasmar en el lienzo el tema ecológico. Su obra invita al espectador a la reflexión para tomar conciencia del gran deterioro que ha sufrido la naturaleza y en particular, el paisaje nicaragüense. “No olvidemos que no somos sino viajeros en este planeta y que nada nos pertenece”.

Saravia era el único pintor fundador de la antigua Escuela Nacional de Bellas Artes. Su legado se mantendrá latente en las próximas generaciones a través de la exquisitez de su obra.