•  |
  •  |
  • END

Bluefields / RAAS
La evasión de justicia de los presuntos violadores de una adolescente de Laguna de Perlas, porque el Ministerio Público no ejecutó una acción penal oportuna, ha provocado la indignación y preocupación de activistas de derechos humanos y defensoras de los derechos de las mujeres costeñas.

“Emplazaremos a la fiscal de género Zorayda Orozco para que explique qué está pasando con tantos casos de violación que están quedando impunes en la Región Autónoma Atlántico Sur”, enunció la profesora Leonor Guadamuz, funcionaria de la Comisión de la Mujer del Consejo Regional y dirigente de la Red Intersectorial para el abordaje de la Violencia de Género en la RAAS.

“Apenas ha transcurrido un mes y medio y ya registramos 30 violaciones; lo peor de todo es que todas las víctimas son niñas y adolescentes, por eso no aceptamos que tantos casos de estos queden impunes por la pasividad del Ministerio Público”, recalcó.

La profesora Guadamuz reconoció que la falta de recursos humanos y técnicos dificulta el trabajo de la policía y el Ministerio Público.

“Necesitamos presencia de fiscales y de la Comisaría de la Mujer en todos los municipios de la región”, indicó.

Piden comprensión

El Procurador de Derechos Humanos de la RAAS, Wilfredo Jarquín Lang, pidió comprensión para el Ministerio Público. “Hay que entender que muchas veces los fiscales tienen que pedir ampliación de información para poder acusar a los violadores, por eso se requiere una mejor coordinación entre ellos y la policía para que las personas que cometen abusos sexuales no queden en libertad por vencimiento de término”, señaló.

Al respecto, la dirigente del Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos de la Costa Atlántica (Cedehca), Miriam Hooker, anunció que ese organismo está dispuesto a poner sus abogados a la disposición de las víctimas de violación, “porque no se puede permitir el alarmante incremento de este tipo de delitos y lo que es peor, que haya tanta impunidad”.

Mientras que Leonor Guadamuz dijo que la presidenta del Consejo Regional, Lourdes Aguilar, y las integrantes de la Comisión de la Mujer, están apoyando plenamente la lucha en contra de las violaciones y otros delitos conexos.

Reacción tardía

Después de haber transcurrido tres días desde que la Comisaría de la Mujer de la RAAS enviara al Ministerio Público la ampliación de información solicitada sobre el caso de los gemelos que supuestamente violaron a una adolescente de Laguna de Perlas, ayer la fiscal de género, Zorayda Orozco, interpuso una acusación en contra de los susodichos (Elden y Helton Garth).

El juez de audiencias de lo penal de Bluefields, Martín Henríquez Sotelo, en cuya jurisdicción radica la causa, anunció que inmediatamente girará la orden de detención de los presuntos violadores.

Sin embargo, un familiar de la víctima, que solicitó anonimato, señaló que los gemelos violadores ya huyeron lejos, “gracias al tortuguismo y la frescura del Ministerio Público”.

El Nuevo Diario intentó hablar con la fiscal de género Zorayda Orozco, pero ella, amablemente, respondió que no podía conceder entrevistas porque estaba muy cargada de trabajo, y tenía que correr al aeropuerto para tomar un vuelo hacia Managua.