Nery García
  •  |
  •  |
  • END

Después de seis alzas en las últimas ocho semanas, el costo de la gasolina súper tiende a bajar mañana 15 centavos de córdoba por litro. Lo mismo sucederá con el diesel que se espera se reduzca 25 centavos de córdoba por litro, mientras que los precios de todas las presentaciones de gas licuado mantendrán sus precios por segunda semana consecutiva.

Aunque las empresas petroleras evitaron decir las tendencias de los precios de los combustibles para este fin de semana, EL NUEVO DIARIO conoció que la gasolina súper tiende a bajar 15 centavos de córdoba por litro, lo que significa que si tomamos de referencia los precios promedio de esta semana, que cotizaron los inspectores del INE este lunes, el costo del litro de ese producto se reduciría a 16 córdobas con 50 centavos (62.45 córdobas por galón).

Sin embargo, contrario a la gasolina súper, la regular tiende a incrementar 31 centavos de córdoba por litro, es decir, que con ese aumento proyectado, ese combustible registraría la sexta alza en nueve semanas.

Las proyecciones indican que para mañana, el litro de gasolina regular estará en promedio en Managua a 15 córdobas con 97 centavos (60.45 córdobas por galón).

Las estimaciones para el diesel apuntan a que baje de 13 córdobas con 82 centavos en promedio, a 13 córdobas con 57 centavos (25 centavos de córdoba menos).

Asimismo, el litro de kerosén tiende a bajar 26 centavos de córdoba, lo que quiere decir que ese producto debería amanecer mañana en promedio a 16 córdobas con 16 centavos.

Precios del gas se mantienen

Mientras que los precios del gas licuado en todas sus presentaciones se mantienen de acuerdo con lo fijado por el INE desde el domingo primero de febrero, es decir, que el costo del cilindro de 100 libras se mantiene en 780 córdobas con 50 centavos, el de 25 libras a 169 córdobas con 75 centavos y el cilindro de diez libras a 67 córdobas con 75 centavos.

En el mercado internacional, el barril del Petróleo Intermedio de Texas, de referencia para Nicaragua, tuvo un precio promedio en los últimos ocho días de 37 dólares con 56 centavos.