•  |
  •  |
  • END

La plástica nicaragüense está de luto. La pérdida es inconsolable. Fernando Saravia descansa en la paz del Señor.

El insigne artista durante dos semanas estuvo hospitalizado, y finalmente murió a causa de un paro cardíaco ayer a las cuatro y treinta de la tarde, informó la licenciada Claudia Neira.

El velorio se lleva a cabo en Galería Códice, donde sus colegas rindieron un homenaje a su labor artística. La misa de cuerpo presente se realizará hoy en la Iglesia Santo Domingo --la hora aún no está confirmada--, y los funerales se realizarán en Sierras de Paz.

Inmortalizó los paisajes nicaragüenses

La verdadera vocación de Saravia era la de escultor. Desde el principio se le tuvo como un prospecto de escultor más que de pintor. Amador Lira se dedicó a formarlo en la primera Época de Bellas Artes, y Rodrigo Peñalba lo destinó a la docencia durante la suya.

A su vez, como escultor de oficio, Saravia también forjó escultores, entre ellos Ernesto Cardenal, Noel Flores, Leoncio Sáenz, Orlando Sobalvarro y Erasmo Moya.

Su temática giró alrededor del paisaje nicaragüense. Su pintura era al aire libre, e igual que los impresionistas franceses sabía captar la impresión subjetiva del paisaje, la cual lograba a través del color, de la luz y de la fuerte textura. Si los impresionistas pintaron los alrededores de París, Saravia, en cambio, pintaba los paisajes de los alrededores de Managua o los ambientes rurales.

Saravia se ha preocupado por plasmar en el lienzo el tema ecológico. Su obra invita al espectador a la reflexión para tomar conciencia del gran deterioro que ha sufrido la naturaleza, y, en particular, el paisaje nicaragüense. “No olvidemos que no somos sino viajeros en este planeta y que nada nos pertenece”.

Él era el único pintor fundador de la antigua Escuela Nacional de Bellas Artes. Su legado se mantendrá latente en las próximas generaciones, a través de la exquisitez de su obra.

Disculpas a nuestros lectores

Por problemas en nuestra rotativa la noche del jueves, este viernes no circuló el gustado suplemento de EL NUEVO DIARIO, Salud y Sexualidad. Pedimos disculpa a nuestros lectores.

La Dirección

Fuentes: Catálogos publicados por Códice, Galería de arte contemporáneo. archivo.elnuevodiario.com.ni/2004/