Jorge Eduardo Arellano
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Centroamérica es de las regiones del mundo que menos invierte en educación, con una media de 60 dólares por habitante, y en ésta Nicaragua sólo consagra 42 dólares por persona, según un informe del Instituto Centroamericano de Gobernabilidad (ICG).

Según este estudio, la inversión per cápita anual en educación alcanza en El Salvador 63 dólares; en Guatemala, 48 dólares; en Honduras, 81 dólares, y en Nicaragua, 42 dólares, mientras que Costa Rica consagra 240 dólares, parecido a México, Venezuela o Chile.

Estas cantidades contrastan con los 2,714 dólares que invierte Noruega en la educación de cada uno de sus ciudadanos; con los 2,726 de Islandia o con los 1,500 dólares del resto de los países europeos y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Todos los países latinoamericanos están muy por debajo de los estándares internacionales”, concluye el informe elaborado por el Programa Observatorio de la Democracia en Centroamérica del ICG.

Para el ICG, “la información correspondiente a la inversión neta del per cápita en educación por país, ilustra las trampas que existen al considerar únicamente las estadísticas de las inversiones porcentuales del PIB en educación”.

No obstante, desde el punto de vista del PIB, el gasto anual en educación también en Centroamérica es bajo: Guatemala, por ejemplo, invierte apenas un 1.9% del PIB, y El Salvador un 2.8%, mientras los países de la OCDE observan inversiones del 7.0% y 8.0% del PIB, en algunos casos.

El grado de educación es inversamente proporcional a la situación socioeconómica de los individuos: a más educación menos pobreza.

En el medio rural latinoamericano, una persona con educación primaria terminada reduce las probabilidades de tener pobreza alimentaria en 7.3%; de capacidades, en 8.3%, y de patrimonio en 6.1%, lo que representa una reducción en las tasas de pobreza de 16, 15 y 8%, respectivamente, según el informe.

La meta para los países en desarrollo, recuerda esta Organización No Gubernamental, es alcanzar al menos la educación primaria universal para 2015, aunque actualmente menos de una tercera parte de los países en desarrollo ha logrado indicadores aceptables en esta materia.


Economista: “Interés es extremadamente bajo”

Melvin Martínez
Una investigación realizada por el economista Adolfo Acevedo reveló que, porcentualmente, Nicaragua destina mucho menos recursos monetarios a la inversión en educación de su pueblo, que naciones como Bolivia, Guyana, Kenia, Lesotho, Malawi y Mongolia.

El estudio señala que aunque esos países tienen menor ingreso per cápita, se preocupan más por sus recursos humanos.

De hecho, las naciones mencionadas destinan porcentualmente entre un 50% a tres veces más a la educación de sus ciudadanos, que la cantidad que Nicaragua asigna a este sector, pese a tener menor grado de desarrollo relativo y menor ingreso per cápita, cifra que en realidad no dice la verdad sobre la equidad en la distribución, que se puede hacer por la vía directa o indirecta, por medio del gasto social.

El economista e investigador considera que si tomamos en consideración que estamos comparando a Nicaragua con algunos de los países más pobres del mundo, el resultado ineludible es que la prioridad relativa que asigna Nicaragua al gasto en educación puede considerarse, en términos comparativos al esfuerzo que hacen estos países, como extremadamente baja”.