•  |
  •  |
  • END

Beatriz Paredes Rangel, una dama mexicana considerada como “excepcional” por diversos sectores en muchos países de Latinoamérica y el mundo, vendrá a Nicaragua a inicios del mes de marzo a brindar una conferencia magistral sobre género.

Lo anterior lo informó el embajador de Perú en Nicaragua, Gerardo Morris Abarca, quien precisó que con motivo de los festejos del Día Internacional de la Mujer, se confirmó la llegada a Managua de Beatriz Paredes, “un ejemplo de mujer, una dama que nació en un hogar campesino, pero que ha llegado a ocupar los más altos cargos políticos de la sociedad azteca”.

El embajador Morris, quien es el presidente del Grupo Latinoamericano y del Caribe, Grulac, que reúne a los embajadores y jefes de misiones diplomáticas de los 15 países de Latinoamérica y el Caribe acreditados en Nicaragua, dijo que Paredes fue invitada para el diez de marzo para que exponga el tema “La mujer en América Latina”.

Aunque el quehacer político de Beatriz es significativo porque se ha desempeñado como diputada federal y presidenta de la Cámara de Diputados, presidenta del Parlamento Latinoamericano, Parlatino; diputada local en la XLVIII legislatura de Tlaxcala, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, PRI, y presidenta de la Internacional Socialista, entre otros cargos.

El embajador Morris asegura que su exposición estará diseñada exclusivamente al enfoque de género, dejando por un lado cualquier motivación política.

“Ella (Beatriz) comentará, probablemente, que la pobreza tiene cara de mujer en muchos casos y por ello queremos darle un protagonismo, para que sea la única expositora ese día”.

El dinamismo del Grulac

Vale destacar que en los últimos meses el Grulac se ha caracterizado por mostrar un dinamismo inusitado en el mundo diplomático. Al parecer, esa dinámica seguirá con fuerza en lo que resta del año, porque el embajador Morris anuncia para el 16 de marzo la realización de un concierto didáctico para 1,200 niños en el Teatro Nacional “Rubén Darío”.

De acuerdo al embajador Morris, ese valioso concierto –-que al inicio parecía difícil de realizar-- se hará con el apoyo del director del Teatro Nacional “Rubén Darío”, Ramón Rodríguez.

Asimismo, el diplomático anunció una campaña del Grulac para preservar el medio ambiente con apoyo de Estesa y Enacal, así como una fiesta internacional el diez de mayo, la cual estará presidida por el Quinto Festival de Cine Latinoamericano.

El presidente del Grulac tiene previsto otras actividades, como el torneo de ajedrez Capablanca; un concurso de pintura infantil dedicada a Guayasamín, una competencia de fútbol, una jornada para preservar los monumentos a los próceres, así como impulsar una intensa campaña para atraer el turismo a Nicaragua.