Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Carta de solidaridad con el revolucionario Modesto Rojas
En El Nuevo Diario del día 25 de enero del año en curso leí la noticia donde el camarada y revolucionario Modesto Rojas había sido suspendido de sus labores como Director del Medio Ambiente en la Alcaldía de Managua.

Quiero recordarles, y especialmente a Alexis Argüello, el día que cabalgó en un corcel para un desfile en el que participaba Anastasio Somoza Debayle, dándole al seudo sandinista Argüello el rango de Teniente Ad Honorem.

Por la faz de la tierra, por el sol que nos ilumina por la mañana, por la luna que nos alumbra de noche, por las estrellas que están a billones de kilómetros, jamás comparé la trayectoria enriquecida de Modesto Rojas con el anémico historial político de Alexis Argüello.

Modesto Rojas es uno de los pocos sobrevivientes de Somoza, ya que el que se le rebelara era hombre muerto, como lo que conocemos de la historia de Ricardo Morales, Jonathan González, Óscar Turcios, Leonel Rugama, Eduardo Contreras, y el profesor Roberto Vargas Batres, entre otros que quedaron en el anonimato.

El barco que lanzó la red para recoger tantos verdaderos revolucionarios, se está vaciando, la mística de ella misma se pierde, y cada uno de esos luchadores que dieron su vida por una patria libre y que están vivos, buscan una fuga y se inspiran para solucionar a esta crisis de líderes de la revolución del 19 de julio del 79.

Escribo esta nota porque tengo todo el derecho que me concede el haber sido un luchador acérrimo por esta nación, porque al igual que otros sandinistas reales sin interés estamos preocupados porque esto de darle cargos a personas con raquitismo político y con poco o nada de preparación académica, nos está sacando verdaderos líderes y personas capaces de cargos de mayor importancia.

Y para finalizar, tenemos otros ejemplo de capacidad, lucha y ahínco como el de Evertz Cárcamo, que ha sido sustituido por otros que ni siquiera saben ni han oído, mucho menos vivido una guerra o se han integrado a un batallón de lucha, así como tampoco han conocido la verdadera montaña donde se armaban los soldados de valor para combates a todo terreno y a toda prueba.

Encuentro diplomático entre UE y Nicaragua
Redacción Central
El canciller Samuel Santos y el embajador de España en Nicaragua, Antonio Pérez–Hernández, sostuvieron una reunión de acercamiento para fortalecer el diálogo político y mejorar el clima de las relaciones entre la Unión Europea y el gobierno de Nicaragua.

El embajador Pérez-Hernández aprovechó para informarle a Santos que España estará a cargo de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea durante 18 meses continuos, debido a la representación y rotación propia de las normas de la Unión Europea.

El canciller nicaragüense reiteró la voluntad de Nicaragua de promover espacios de relación sustentados en el respeto entre los Estados, el derecho internacional y la soberanía e independencia de las naciones. En tal sentido, las relaciones con la Unión Europea deben fortalecerse por medio del diálogo permanente y constructivo.

El embajador expresó la posición de la Unión Europea sobre la situación de Nicaragua y la disposición de acompañar al país en el proceso de fortalecimiento del Estado y desarrollo del pueblo nicaragüense.

Santos expresó la mejor intención del gobierno de Nicaragua de avanzar en la negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, considerando esencial la reducción de las asimetrías entre ambas regiones en los ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales.

Recuerdan a Nora Astorga a los 21 años de su muerte

El 13 de febrero se cumplieron 21 años de la muerte de Nora Astorga, por lo que trabajadores y miembros del sindicato que lleva su nombre en el Ministerio de Relaciones Exteriores realizaron un acto recordando su memoria.

Un comunicado de la Cancillería indica que en el acto, en el cual participó el canciller Samuel Santos, éste expresó: “Todos tuvimos la oportunidad de tenerla muy cerca, 39 años después de una vida de sacrificio y entrega y actividades valientes y heroicas...”.

Por su parte, el doctor César Vega y el embajador de Nicaragua en Japón, Saúl Arana, destacaron su valioso ejemplo señalando sus principios e ideales que la motivaban a ser cada día mejor, como compañera, madre, mujer valiente y decidida a enfrentar los retos que se le presentaban.