•  |
  •  |
  • END

Los artículos “Hambre Cero sin control” y “Cisma Hambre Cero”, fueron las más comentadas en esta semana que culmina con 394 mil 845 visitas a elnuevodiario.com.ni Los artículo hacían referencia a la renuncia del director ejecutivo del Programa Productivo Alimentario “Hambre Cero”, Gustavo Moreno, por acusaciones de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), quienes cuestionaron la participación de intermediarios privados que proveían de animales e insumos al programa oficial.

La Contraloría General de la República, CGR, se sintió “sorprendida” por acusaciones del ex director, y anunció “investigación a fondo” sobre ejecución de más de 470 millones de córdobas.

Otras de las noticias más visitadas por nuestros cibernautas fueron “Terror en el Ferry” y “Angustia en Jiquilillo”, artículos relacionados con el fuerte frío que afectó a toda Centroamérica.

En el ámbito político, las notas que más visitadas fueron “Cárcamo: `Estoy dolido con el FSLN`”, “¿Represalias contra Evertz Cárcamo?” y “Caso Evertz Cárcamo agita grietas en el orteguismo”. Estas notas hacían referencias a los infructuosos intentos de Cárcamo por llegar a la Alcaldía de Managua, debido a los obstáculos que le ha puesto la dirigencia del partido para destacar su liderazgo.

En el ámbito nacional, la noticia que más impactó fue “108 muertos y 700 viviendas destrozadas por incendios”, que narra cómo el viento y la sequía contribuyeron a la expansión del fuego a otros estados, donde los muertos aumentaron a más de 181 personas. También fue muy visitada “Ídolo que se derrumba“. La historia de Alex Rodríguez, un beisbolista de los Yankees de Nueva York, que reveló haber utilizados sustancias prohibidas para rendir.

Los Blog más comentados

La Bitácora de Gioconda Belli vuelve a “alborotar” a los fieles de este espacio electrónico con su escrito “Sin luz al final del túnel”, donde relata la historia de un joven luchador contra la dictadura de Somoza, pero que un día apareció en su casa con su mirada apagada: una bomba de contacto le había explotado y cercenado sus manos. Sin embargo, se dirigió a ella: “Compañera, la Guardia jamás sospechará de un ciego”. Tras el derrocamiento de la dictadura, el joven formó la primera escuela para ciegos. En esta sección les ofrecemos la propuesta “Gaza, 22 días de destrucción”, de Lesli Nicaragua, y “Hay que caer para crecer”, de Jessie Ampié.

Para esta semana, en el Blog-Ciudadano existen tres propuestas: “Amor basado en derechos”, de Julio Tablada; “No hay oración que cambie lo que la voluntad política no quiere”, de Xochitl Sequeira, y “Managua, mi amada ciudad fea”, de Emila Persola”.

El interés de elnuevodiario.com.ni es aumentar nuestras colaboraciones, y si usted desea ser parte de la familia puede enviar sus escritos a ediciononline@elnuevodiario.com.ni, o bien, a xgonzalez@elnuevodiario.com.ni para su publicación.

Resultados de la Encuesta de la semana

En esta semana hubo 268 votaciones a la encuesta “¿Qué necesitaría la Policía Nacional para controlar con mayor rigurosidad el tráfico de armas?
El 73.5 por ciento, equivalente a 197 votantes, eligió la opción a) Evitar que altos mandos del Ejército y de la Policía estén vinculados con la venta de armas. El 11.1 por ciento, equivalente a 30, decidió la alternativa b) Someter a discusión con organismos de la Sociedad Civil la Ley 510 (Control de Armas). Mientras, que un 8.5 por ciento, equivalente a 23, decidió por la c) Revisar los permisos para la portación de municiones, y un 6.7 por ciento, equivalente a 18, votó por d) Contar con el respaldo de las autoridades a nivel centroamericano
Esta semana nuestra propuesta es: “¿Considera usted necesaria la licitación para la ejecución de los Programas Sociales de Emergencia en Nicaragua?”