Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dio a conocer sobre tres sismos de regular intensidad en las costas del Pacífico este domingo, sin que se reporten víctimas ni daños. El temblor más fuerte, de acuerdo con el informe del Ineter, ocurrió a las 8:28 de la mañana frente al Golfo de Fonseca, y tuvo una intensidad de 4.1 grados en la escala de Richter.

El evento se produjo a una profundidad de 15 kilómetros.

Casi dos horas antes, a las 6:20 de la mañana, otro sismo con categoría 3.8 Richter tuvo lugar en el departamento de León, frente a las costas de Poneloya, y a las 9:06 se produjo el tercer movimiento, que marcó 3.2 en la misma categoría.

El informe suministrado por la oficina de turno del Ineter, indica que los tres eventos fueron ocasiones por el deslizamiento de las placas Coco y Caribe, frente al Pacífico nicaragüense.

Advertencia a navegación aérea y marítima

El Ineter también informó que se observa una fuerte incidencia de  altas presiones que están generando vientos con velocidades de moderada a fuerte con dirección Norte/Noreste.

En horas de la  mañana de ayer se registraron velocidades de entre 30y 45 kilómetros por hora en gran parte del territorio, con tendencia a incrementarse. El comunicado destaca que en ambos litorales y zonas lacustres del país, los vientos podrían presentar velocidades de entre 45 y 55 kilómetros por hora, incluso con ráfagas superiores, por lo que recomienda a las autoridades de aeronáutica civil y marítimas tomar las medidas necesarias en las operaciones de aeronaves en los aeropuertos “Augusto C. Sandino”, San Carlos, Puerto Cabezas, Bluefields y Corn Island, ya que se podrían originar turbulencias en las operaciones de despegue y aterrizaje de las aeronaves.

Igualmente, se hace un llamado a la Fuerza Naval a tomar las medidas pertinentes, para prever situaciones adversas en la navegación marítima, principalmente en el Sur de ambos litorales y zonas lacustres, ya que la altura de las olas podría alcanzar los 2.5 metros. También se pide a la población evitar la quema de rastrojos y basura, que podrían ser, focos de propagación de incendios.