Lésber Quintero y EFE
  •  |
  •  |

El Gobierno de Estados Unidos pidió el martes al de Nicaragua garantizar la seguridad y el bienestar de Erick Stanley Volz, un ciudadano estadounidense absuelto por los delitos de violación y asesinato en este país centroamericano.

En una escueta nota de prensa, la embajadora estadounidense en Managua manifiesta que "confiamos que las autoridades nicaragüenses asegurarán la seguridad y bienestar de Volz mientras se encuentre bajo su custodia".

"Esperamos que sean respetados los convenios internacionales que garantizan acceso a los detenidos a los oficiales consulares y sus abogados, mientras se implementan la decisión del Tribunal de Apelaciones de Granada", agrega.

Recurso de exhibición

Por su parte, el abogado de Erick Volz, Fabrith Gómez, introdujo el martes un recurso de exhibición personal en el Tribunal de Apelaciones de Granada en el que pide a los magistrados que nombren a un juez ejecutor para que llame a la juez del Distrito Penal de Juicio de Rivas, Iveth Toruño Blanco, a acatar la sentencia de libertad de Erick Volz.

El Tribunal de Apelaciones de Granada absolvió a Volz, quien había sido sentenciado, en primera instancia, a 30 años de prisión por violación y asesinato de la joven nicaragüense Doris Ivania Jiménez Alvarado.

Jiménez Alvarado, novia de Volz, de 28 años, fue violada y asesinada el 21 de noviembre de 2006 en una tienda de su propiedad en el balneario de San Juan del Sur, fronterizo con Costa Rica.

Por esos delitos la juez de Distrito Penal de Juicio de Rivas, sur del país, Ivette Toruño, encontró a Volz y al nicaragüense Julio Martín Chamorro culpables en medio de un proceso que conmocionó a la población de ese municipio, 113 kilómetros al sur de Managua.

El Tribunal de Apelaciones de Granada ordenó la libertad de Volz y confirmó la condena al nicaragüense. La decisión de ese tribunal fue criticada por la Fiscalía General de la República que anunció introducirá un recurso de casación en la Corte Suprema de Justicia.

El fiscal Julio Centeno Gómez calificó ese fallo de "barbaridad" y cuestionó a los jueces porque "al reo más visible, pero con mayor capacidad económica (Volz), le revocan la condena, y al chapiollo (nicaragüense) se la confirman".

En la apelación del caso dos magistrados decidieron absolver al ciudadano estadounidense y un tercero tuvo un voto disidente.

Los mismos dos jueces Francisco Roberto Rodríguez y Alejandro Estrada ratificaron la condena al nicaragüense Chamorro, mientras el magistrado Norman Miranda mantuvo su voto disidente.

Esa sentencia suspende las medidas impuestas a Volz durante el proceso: hipoteca de un bien inmueble, fianza de 10.000 dólares y entrega del pasaporte.

La embajada estadounidense dijo, al respecto, esperar "que las autoridades competentes implementen esta decisión lo más pronto posible", incluido su libertad.

El ciudadano estadounidense se encuentra internado en un centro asistencial de Managua por problemas de salud, desde octubre pasado, informó hoy por su lado la Policía Nacional.

"El diagnóstico del paciente es gastritis, intestino irritable, asma, y estrés", afirmó el portavoz policial, Alonso Sevilla, quien agregó que Volz es custodiado, desde su ingreso, por guardas del Sistema Penitenciario Nacional y los gastos son asumidos por sus familiares.