Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El Procurador General de la República, Hernán Estrada, instó ayer al Ministerio Público a que continué trabajando en las investigaciones de otros casos pendientes de corrupción, para que de una vez se ejerza la acción penal y no prescriban.

“Nosotros hemos pedido en varias ocasiones al Ministerio Público que ejerza la acción penal no sólo en los casos presentados este jueves, sino en decenas de otros casos que están pendientes del ejercicio de la acción penal y que además no prescriban las penas”, expresó Estrada.

El procurador aseguró que en el Ministerio Público hay 13 casos priorizados a los que todavía no se les ha dado seguimiento, y que están en espera de que resuelva sobre el ejercicio o no de la acción penal.

Uno de los expedientes pendientes es el de Pedro Solórzano, ex titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, a quien se le imputa fraude en la construcción de la carretera Ticuantepe-Masaya-Granada.

“Tenemos que recordar que muchos de estos ex funcionarios públicos lo que han esperado es que prescriban las penas para que la acción penal no se pueda realizar”, expresó Estrada.

Mejorar imagen

El representante de la PGR también expresó que le satisface que la Fiscalía haya iniciado el ejercicio de la acción penal para más de 40 ex funcionarios públicos ya que eso “contribuye también a la percepción del país”.

“Ojalá prosiga el Ministerio Público, y siempre cuenta con el apoyo y colaboración técnica institucional de la PGR, para que las acusaciones estén bien fundamentadas y no se caigan en los juzgados”, dijo el Procurador.

Para el embajador de Noruega, Kristen Chirtensen, en tiempos de crisis económica es vital evitar que se filtren los recursos del Estado, por eso apoyan con el Fondo anticorrupción, que para los próximos tres años tiene destinado 6.6 millones de dólares.

“El fondo tiene un impacto positivo en la lucha contra la corrupción. El índice de transparencia internacional indica que en el país ha aumentado la percepción de la corrupción. Eso significa que cada vez más el gobierno y sus instituciones deben evidenciar el compromiso de combatir la corrupción, que es una de las principales causas del no desarrollo”, expresó Chirtensen.

Para el Embajador de Noruega, el informe de transparencia internacional es un informe importante mundialmente y debe ser una inspiración para tratar de cambiar esa percepción de Nicaragua.

Otras denuncias pendientes de dar seguimiento en la Fiscalía son las de Correos de Nicaragua, donde se acusa a José Antonio Pérez Lazo y a Juan Alberto Bendaña, por el delito de falsificación de documentos.

Hay otro caso de la Comisión Nacional de Energía, en el que los imputados son Fernando Morales y Roxana Zeledón, acusados de fraude. También está el de la Intendencia de la Propiedad, y un caso de Mi Familia, por sustracción de menores y exposición de personas al peligro, por el que se investiga a Pedro José Siero.